violencia contra las mujeres Archivos - Gatopardo

violencia contra las mujeres


Reportajes

Mirar nuestra muerte: Ser mujer perito en México

Un día en la fiscalía para feminicidios, en una ciudad donde una mujer es asesinada cada cinco días, en un país donde se cuentan 10 feminicidios al día. La criminalidad deja sin descanso a los equipos forenses conformados por mujeres. ¿Cómo logran observar el dolor y desentrañar las cifras?; ¿cómo tomar distancia sin perder la empatía?; ¿qué hacer con la desigualdad laboral frente a sus pares hombres?; y ¿qué hacer con el peligro latente de ser mujer en este oficio? Éstas son las preguntas que ellas encaran día con día.


Libros

Ya no somos las mismas: un libro sobre mujeres marcadas por la violencia

“Es un agradecimiento a las mujeres que han confiado en nosotras y nos han compartido sus historias, también un homenaje a todas las compañeras que nos ha arrebatado la violencia y a todas las víctimas que siguen buscando justicia en este país. Ojalá resuene en las mentes de quienes no logran entender por qué hay tanta rabia en las feministas”.


Medios

Marisela Escobedo: la activista que murió tres veces

Las tres muertes de Marisela Escobedo es un documental que cuenta lo que una madre estuvo dispuesta a hacer para que el feminicidio de su hija pudiera tener justicia. Esta historia llega a la plataforma de Netflix.


Actualidad

Las mujeres: las otras víctimas de la militarización

Además de la lucha tortuosa de las mujeres contra la violencia de género, hay otro mal que poco se documenta. La militarización del país ha marcado también la vida y la muerte de las mujeres en México. El informe “Las dos guerras” busca desentrañar los números.


Medios

Asfixia, una historia de discriminación y violencia

Asfixia es el segundo largometraje de la mexicana Kenya Márquez, donde aborda la historia de una mujer albina que sale de prisión. Luego de ser nominada a siete premios Ariel, la película se estrena dentro del catálogo de FilminLatino.


Actualidad

Tojil: la asociación que busca acabar con la violencia de género

Tojil es una asociación civil que apoya y acompaña a las mujeres que sufren violencia violencia de género. En el último año comenzó a trabajar junto con la Fiscalía General de la CDMX para afrontar las crisis de violencia de género en la que sucumbe la ciudad.