El sonido de una regadera abriéndose inunda la habitación. Las paredes de azulejo blanco reflejan el caer de las gotas de agua y la acción que ahí se lleva a cabo: una mujer ha comenzado a tomar un baño. De pronto, el ruido de una cortina de plástico, similar a muchas que rodean el cuarto, rompe con el momento. La música se vuelve estruendosa y una silueta negra acuchilla a la mujer que hasta hace un par de minutos solamente se enjabonaba el cuerpo. El espectador es testigo de un asesinato, tal como lo fueron las audiencias que asistieron a las proyecciones de Psicosis, en 1960. Sólo que esta vez uno no está frente a una pantalla grande, sino en una de las salas que integran la exposición “Hitchcock, más allá del suspenso”, que se presentará en la Galería de la Cineteca Nacional a partir del 13 de septiembre.
Además de presentar con storyboards, clips y fotografías la construcción de una de las escenas más icónicas del cine, la muestra, organizada por la Fundación Telefónica México y curada por el profesor español Pablo Llorca, aborda en cinco bloques los aspectos más relevantes de la vida y obra de Alfred Hitchcock, el gran maestro del suspenso, que nació en Londres el 13 de agosto de 1899 y falleció en Los Ángeles en 1980. La exposición explora las relaciones que formó con figuras de la industria cinematográfica mundial, su interés por involucrar otras artes en su trabajo y el mito a su figura, autogenerado por el cineasta mismo y alimentado por críticos y cinéfilos a lo largo de las décadas.[caption id="attachment_218641" align="aligncenter" width="725"]
Los vestidos de Grace Kelly en La ventana indiscreta de 1954 son una de las piezas que forman parte de la exhibición - Fotografía: Cortesía Fundación Telefónica[/caption]En una de las salas, titulada El Toque Hitchcock, la exposición presenta la faceta creativa del director, siempre en busca de proyectos en los que lo visual y las respuestas emocionales del público fueran un elemento crucial. En otra de las salas, llamada Mujeres y Hombres, se analiza la importancia que le daba a los géneros y el rol que tuvieron los personajes femeninos en sus obras, especialmente los interpretados por las actrices Ingrid Bergman, Grace Kelly (por quien el autor tuvo una fascinación especial) y Tippi Hedren (la protagonista de Los pájaros, que fue sometida a un proceso de trabajo complicado para lograr lo que Hitchcock buscaba).[caption id="attachment_218640" align="aligncenter" width="725"]
Pantallas representan la paleta de colores utilizada en Vértigo, de 1958 - Fotografía: Cortesía Fundación Telefónica.[/caption]El trabajo de dos años de investigación y recolección de objetos (como vestuario, revistas, planos de los escenarios, entre otros detalles) se refleja en la sala Hitchcock y su Tiempo, el Arte y la Arquitectura, en donde se explica la habilidad del cineasta para introducir elementos artísticos y culturales en sus películas, inspirado en el trabajo de artistas como Picasso, Dalí, Balenciaga, Christian Dior y Henry Dreyfuss. Por último, la sala El Revés de la Trama: Hitchcock, Apariencias y Trucos, expone los métodos visuales y estilísticos con los que el director inglés difuminaba la realidad y creaba su universo propio, ya fueran los paisajes artificiosos de Vértigo, la retórica audiovisual de Cortina rasgada, los estilizados créditos de Saul Bass o su constante aparición en pantalla que se convirtió en un juego con el espectador.[caption id="attachment_218639" align="aligncenter" width="725"]
La Galería de la Cineteca Nacional recuerda a Los pájaros, estrenada por primera vez en 1963, con motivos gráficos de la cinta - Fotografía: Cortesía Fundación Telefónica[/caption]Paralelo a la exposición, que se presentará en el complejo hasta el 13 de enero de 2019, la Cineteca Nacional realizará múltiples actividades para celebrar la obra de Hitchcock, incluyendo un curso dedicado a estudiar las “obras maestras” que realizó en Hollywood, así como la presentación de la investigación “Cómo nos volvimos hitchcockianos” (realizada por académicos de la Cineteca) y un ciclo de 35 películas sonoras remasterizadas en 2k o 4k, haciendo de ésta una oportunidad imperdible para disfrutar su obra con la última tecnología.“Hitchcock, más allá del suspenso” trae a este cineasta al siglo XXI y lo presenta como un artista, un autor detallado y un controlador que monitoreaba hasta el más mínimo detalle. Un visionario y un provocador, un genio.Hitchcock, más allá del suspensoHasta el 13 de enero de 2019Galería de la Cineteca Nacionalwww.alfredhitchcock.cinetecanacional.net