Ociel Baena marcó diversos antecedentes en la inclusión de las personas no binarias. La falta de justicia después de su asesinato ilustra los grandes pendientes para garantizar los derechos de esta población.
Wendy Guevara supo cautivar al público con su estancia en La Casa de los Famosos. ¿Qué hay detrás de su éxito?, ¿cuáles son las enseñanzas que nos deja?, ¿acaso las hay? Este ensayo es un intento por descifrar qué sigue después de Wendy.
¿Cómo fue nuestro primer beso? ¿Cómo eran aquellos años en los que empezamos a soñar con él hasta el punto de obsesionarnos? Este relato de no ficción tuvo su origen en un taller de Gatopardo. Invitamos a un joven cronista de Mérida, Yucatán, a que escribiera de su primer beso. Este fue el resultado.
Le magistrade Ociel Baena fue asesinade y las razones aún son un misterio. Su cadáver y el de su pareja fueron expuestos en fotografías filtradas por la Fiscalía, la misma autoridad que impulsa la versión de que fue un crimen pasional. Pero en Aguascalientes, el estado donde se registró este crimen, la comunidad LGBTQ+ ha denunciado la violencia, la discriminación y el acoso que han padecido siempre ante el poder que tienen la Iglesia y grupos conservadores locales.
Luego de más de veinte años de ardua lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, en Ecuador proliferan centros que, tras la fachada de clínicas de rehabilitación de adicciones, ofrecen el servicio clandestino de “deshomosexualización”. Sus prácticas incluyen encierros forzosos, tratos denigrantes y demás violaciones a los derechos humanos. Casi siempre son las familias las que pagan por las internaciones. Nadie sabe qué tan grande podría ser el problema.
Una tarde cualquiera de julio, la Policía Bolivariana de Venezuela irrumpió en un spa. Con engaños, los funcionarios se llevaron a 33 hombres y los detuvieron en una sede policial. El caso se ha vuelto un botón de muestra de la violencia estatal que vive la población LGBT+ en aquel país. Esta historia obtuvo Mención Especial en la categoría Cobertura del XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYS Venezuela.
Grindr es la aplicación más famosa para encuentros sexuales entre hombres. En los últimos años se ha vuelto común encontrar ahí la venta de sustancias ilícitas, como el cristal, en tiempos en que su consumo se ha disparado en México. ¿Qué hay detrás de los usuarios que buscan sexo y cristal al mismo tiempo?, ¿se trata de una crisis de salud pública? Este es un texto sobre el boom del chemsex dentro de la comunidad LGBT+.
Ha sido rocoso el camino que Chile ha recorrido para consolidar un proyecto educativo incluyente. Alumnos y profesores han tenido que hacer frente a los prejuicios y a las resistencias de toda sociedad heteronormada. Romper la lógica binaria del género ha sido la bandera que ha levantado un liceo público en Santiago, al ser el primero del país en declararse multigénero. Pese a las dificultades, niñas, niños, niñes han encontrado un espacio para vivir sus transiciones.
Esta crónica puntual registra cada paso de la lucha de activistas y organizaciones por la aprobación del matrimonio igualitario; también consigna los obstáculos que levantaron los grupos antiderechos y los diputados locales. Sin embargo, pese a todo, Yucatán terminó por reconocer la diversidad.
En esta entrevista James Martin, sacerdote pro-LGBT, escritor y consultor del Dicasterio de Comunicaciones del Vaticano, aborda temas como homosexualidad, feminismo y pederastia clerical.
Junio es el mes del orgullo LGBT+. Como parte de un ejercicio para celebrar a las voces más disruptoras, Gatopardo entrevistó a los personajes que están cambiando el rostro del movimiento en el país. Fabián Chairez es un artista que sigue luchando por hacer habitable nuevas formas de masculinidad a través de sus pinturas. A un año de la controversia causada por su Zapata, él es nuestro último personaje.
Junio es el mes del orgullo LGBT+. Como un ejercicio para celebrar a las voces más disruptoras, Gatopardo entrevistó a Ophelia Pastrana. Su recorrido ha sido una lucha constante contra todos los discursos. Ahora carga todas las banderas del mundo como una manera de visibilizar la diversidad sexual y de género.
56% de las personas LGBT permanecen «en el clóset» en la jornada laboral para evitar discriminación.
El gobierno cubano reprimió una inédita marcha por los derechos de la comunidad LGBTI.
Una plataforma para encontrar los lugares contemplan a las minorías.