El arte de la coctelería por Joseph Mortera
Una apuesta por la innovación, la ginebra y la tónica.
agosto 31, 2018

Mortera es el único mexicano miembro de The Gin Guild, el gremio de productores de ginebra en el Reino Unido. Su trabajo ha sido desarrollar cocteles y explorar nuevos sabores para innovar los alcances de la ginebra. 

¿Cuál es tu signature drink?

El gin-tonic de Hendrick’s. Hace muchos años empezó esta tendencia en Europa, y México la asimiló muy bien. Cuando empezó la moda, el típico gin-tonic con cáscara de limón se veía viejo y aburrido. El hacerlo de manera diferente, más glorificado, impulsó mi carrera.

¿Cómo es tu gin-tonic favorito del momento?

Me gusta ocupar menta o albahaca, pepino y alguna especia para resaltar el sabor, como cardamomo o pirul.

¿Cómo afecta el destino al que viajas a la hora de hacer cocteles?

Lo que más afecta es el clima. En Londres los tragos no llevan cítricos. Hace frío y necesitas calentar el cuerpo. La coctelería latina tiene mucho jugo y hielo porque buscamos refrescarnos. 

¿Actualmente qué ingredientes y técnicas son tu obsesión?

La ginebra siempre lo ha sido y lo será. Mi técnica favorita es el stir porque me gustan los cocteles spirit forward. Para hacerlo bien hay que entender la temperatura y dilución. No es una técnica nueva pero poca gente la hace bien. 

¿Cuál es tu bar favorito?

Happiness Forgets, en Londres. Es un lugar chiquito, con cero pretensiones y grandes cocteles. Ahí he descubierto que el consumidor se ha vuelto más selectivo, y la hospitalidad es importante. 

¿Qué se está haciendo en materia de sustentabilidad?

Siempre ha habido sustentabilidad en la coctelería, pero apenas ahora es importante hablar sobre ello. Ningún bar va a desperdiciar un solo limón. Tratamos de explotar al máximo la materia prima.

Gatopardo Recomienda

Ver Más