Las mujeres sólo participan en la cuarta parte de las presentaciones en festivales de música. Un grupo de artistas y productoras sumaron esfuerzos en un evento histórico para crear el primer encuentro organizado completamente por mujeres e integrantes de las disidencias sexuales.
Una explicación muy común del “techo de cristal”, que impide a las mujeres ascender a puestos mejor pagados, es que los hombres las discriminan directamente. Una investigación sobre cómo se asignan las becas Conacyt indica que, en ese caso, ocurre algo muy distinto y un tanto inesperado.
El pasado 21 de octubre la Cámara de Diputados rechazó con 218 votos en contra y 185 a favor, la iniciativa del colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico que buscaba eliminar los impuestos de los productos de higiene menstrual. ¿Por qué?
Ser pionero es, de alguna forma, ser un disidente de la historia y disentir era una forma de vida para Ruth Bader Ginsburg, quien desde niña se dedicó a retar los moldes que le imponía la historia por ser mujer.
Ellas han convertido la protesta social en música feminista y han tomado escenarios, iglesias, premiaciones, universidades, plazas públicas y medios de comunicación para poner la lupa sobre la opresión patriarcal.
Junio es el mes del orgullo LGBT+. Como parte de un ejercicio para celebrar a las voces más disruptoras, Gatopardo entrevistó a los personajes que están cambiando el rostro del movimiento en el país. Fabián Chairez es un artista que sigue luchando por hacer habitable nuevas formas de masculinidad a través de sus pinturas. A un año de la controversia causada por su Zapata, él es nuestro último personaje.
Las mujeres ganan en promedio 34.2% menos que los hombres y cambiar eso tomará mucho tiempo.