océanos Archivos • Gatopardo

océanos


Actualidad

Tres retos que enfrentará Claudia Sheinbaum para proteger a los océanos

El Día Mundial de los Océanos es un recordatorio de la riqueza natural de México, pero también un llamado urgente para que el nuevo gobierno impulse su protección.


Ensayo

Lo que hemos hecho con los océanos

No podemos explicar el mundo sin los océanos. En sus olas están escritas las páginas de los descubrimientos, los marineros legendarios, la economía global y la crisis ambiental del planeta. ¿Qué tipo de memoria se está registrando ahora que nuestra relación con ellos es tan incierta?


Columnas

Restaurar el océano es posible

La abundancia tiene un límite y ahora México vive el deterioro de sus especies marinas. Ante este panorama, la autoridad pesquera reconoce públicamente que no ha tomado acción alguna para recuperar o restaurar la abundancia de los océanos mexicanos. ¿Cuáles podrían ser los caminos para su recuperación?


Reportajes

La flota de hierro. Barcos pesqueros chinos amenazan los mares del sur

Ni la pandemia pudo detener a los buques chinos y sus prácticas pesqueras insostenibles. Una incontable flota de hierro acecha América Latina, con barcos que faenan por los mares de Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. El ecosistema de las Galápagos, por ejemplo, es uno de los focos rojos por la pesca ilegal.


Actualidad

Por el bien del equilibrio marino, hay que salvar a los tiburones

Los tiburones llevan nadando en los océanos aproximadamente 400 millones de años y están entre los pocos animales que han sobrevivido extinciones masivas. Sin embargo, los seres humanos les hemos puesto los retos más duros de su existencia.


Actualidad

Crisis climática en los océanos

La alimentación y los hogares de millones de personas están en riesgo.


Reportajes

Los señores de la costa

Durante mucho tiempo, Careyes y Cuixmala han sido dos de los lugares más emblemáticos de la costa pacífica mexicana y dos de los destinos turísticos más sofisticados del país. En este adelanto de Los señores de la Costa, el escritor Carlos Tello Díaz cuenta cómo se construyó este paraíso.