Mario García Torres está Solo en el Museo Jumex

Mario García Torres está Solo en el Museo Jumex

Siendo la única persona al interior de un museo en plena pandemia, el artista le dará forma a sus ideas desde su rol como trabajador del engranaje cultural en un momento de búsqueda, de repensar las instituciones y el trabajo de los artistas, pero esta vez, bajo la mirada de espectadores virtuales.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando Mario García Torres busca tener una conversación consigo mismo acude a los museos. Va lo mismo al de Antropología, en la Ciudad de México, que a uno de arte contemporáneo. El artista se entrega a sus dudas en estos espacios amplios en los que la concentración adquiere para él la dimensión de la meditación, como si de repente se trasladara a las salas silenciosas de algún templo remoto.

“Voy en los momentos de intranquilidad, de búsqueda. Puedo reflexionar rodeado de dosis pequeñas de información, que serían las obras de arte y todo lo que pasa ahí dentro”, dice por teléfono el artista conceptual, quien busca entrar en diálogo con la fotografía, el cine, canales de audio, textos y cualquier otra forma de arte para engancharse en discusiones creativas que después se traducen en obra.

En días recientes comenzó una campaña personal para reabrir los museos a una persona a la vez, la idea era clara: aprovechar estos recintos para ahuyentar los fantasmas que alteran la salud emocional de aquellos que han podido permanecer en casa durante la pandemia de Covid-19. 

“Nos haría mucho bien a todos los que estamos viviendo en espacios limitados, junto con un número de miembros de nuestra familia, y que batallamos para tener espacios personales”, dice el artista, quien nació en Monclova, Coahuila, donde hace años se enteró de la existencia del arte contemporáneo gracias al Museo Pape, uno de los primeros museos de su tipo en México.

García Torres plantea que la cultura y el arte pueden tener una función ampliada en estos momentos de angustia y encontró eco en el Museo Jumex. Luego de hablar con el curador concluyeron que el artista sería el conejillo de indias de su propio experimento, Solo, que sucede en la Galería 1 del museo, desde el 2 de junio y hasta que las puertas del museo se abran de nuevo al público, junto con “la nueva normalidad”.  

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.