Encuéntrame la secuela de Call Me By Your Name – Gatopardo

Una entrevista a André Aciman sobre la secuela de Call Me By Your Name

Tras el éxito enorme de Call Me By Your Name, André Aciman escribió para la historia de Elio y Oliver una segunda parte. En esta entrevista habla de los nuevos caminos que construyó para estos entrañables personajes.

Es difícil no caer ante un buen romance. “Es lo mejor que existe; yo siempre he querido intimidad y romance, que es la parte previa a cuando te vuelves doméstico con alguien y es, usualmente, el mejor momento de la vida”, dice Andre Aciman durante una entrevista a distancia –como lo es todo ahora– para hablar de la secuela de Call Me By Your Name, la existosísima novela que hoy encuentra una segunda parte en Find me (Encuéntrame). 

Aciman tiene 69 años, nació en Egipto, en la adolescencia se fue a Italia y luego emigró a Estados Unidos. Tuvo una infancia solitaria en términos sociales, pero muy acompañada por libros. Pronto encontró su estilo literario, en el que prefiere no construir tramas, pero sí mucha psicología, mucho personaje. “Por ejemplo, nunca me gustó Tolstoy. De hecho, odio Tolstoy, porque creo que es muy superficial; sus personajes no tienen malentendidos con respecto a quiénes son y yo siempre me he interesado más en la gente que no entiende qué es la realidad”, explica el escritor con una mezcla de acentos indescifrable: en su familia se hablaba francés, hebreo, italiano, árabe, griego y ladino, y además ha pasado la mayor parte de su vida en Nueva York, adoptando su idioma.

Encuéntrame –publicado en español por Alfaguara y con la traducción de Inmaculada C. Pérez Parra– es casi un resumen biográfico de la vida de Andre Aciman, contado a través de personajes complejos, inseguros, autoritarios, testarudos, traumados, simples, gloriosos, felices, expectantes, golosos, cambiantes. La secuela del libro que se volvió mundialmente famoso por su versión cinematográfica, retoma la vida de los personajes que pasaron un verano de intenso romance en la Toscana italiana.

Ahora, muchos años después, aparece el padre de Elio, Samuel, divorciado, en un tren camino a Roma, donde se encuentra una nueva emoción, muchos años más joven que él. También aparece un nuevo romance para Elio, que lo lleva a descubrir un misterio relacionado con la Segunda Guerra  Mundial, a través del que se le hace una oda a la memoria y al romanticismo perenne, pero al mismo tiempo fugaz.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.