Ambulante 2019: nuestras recomendaciones
Una guía para no perderse los mejores documentales de esta edición.
abril 2, 2019

Para los interesados en encontrar formas alternativas de contar y consumir historias, Ambulante 2019 será un gran plato fuerte. La jornada más extensa de la no ficción audiovisual en México comenzó con un firme puntapié al estrenar Familia de Medianoche en la ya tradicional función al aire libre del Monumento a la Revolución.

Familia de Medianoche cuenta la historia de una familia cuyo negocio principal es una ambulancia privada, operando entre los límites de lo legal, lo práctico y lo correcto.

Ambulante, iniciativa creada en 2005 por Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz con el fin de promover el cine documental en el país, lleva 14 años realizando una extensa labor para que las películas cumplan su cometido: ser vistas. Décadas de historia en el género han dejado claras sus capacidades narrativas y el poder que tienen sus historias para detonar un genuino impacto en la realidad que presentan. Por otro lado, si el cine mexicano es de por sí poco visto en territorio nacional, el cine documental (nacional e internacional) cuenta con un público mínimo, aunque creciente, que hace que esfuerzos como Ambulante resulten invaluables.

Este festival viajero se caracteriza por su inmensa y ecléctica oferta dividida en distintos rubros.

En la sección Pulso, Ambulante 2019 se enfoca en difundir el cine nacional (realizado tanto por mexicanos y extranjeros). Entre los trabajos más destacados están Una Corriente Salvaje, de Nuria Ibañez, que ganó el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Eva Villaseñor también presenta M, multigalardonado documental donde la directora voltea a ver a su familia y la lucha que su hermano —un reconocido hip hopero—tiene con las drogas.

Otras grandes propuestas son Mar de Sombras, largometraje sobre la pesca ilegal de totoaba; Disparos, que sigue la peligrosa carrera de Jair, fotorreportero de la Ciudad de México y Un Amor en Rebeldía, donde se retrata la vida de Yan María Castro, una de las fundadoras del primer grupo activista de lesbianas en México.

Un Amor en Rebeldía (2018, Tatiana Claudia Castillo)

Otra de las secciones características de Ambulante es Sonidero, que exhibe documentales de corte musical. Este año destaca la inclusión de películas como Ryuichi Sakamoto: Coda, que retrata la vida personal y carrera del compositor japonés; Don’t Look Back, histórico trabajo musical que muestra a Bob Dylan en gira a través del Reino Unido; y Marica Travesti, que construye una semblanza de Linn Da Quebrada, cantante y activista LGBT+ en Brasil. Estos son tan sólo algunos de los títulos, pero también se incluye Amost Fashionable: A film about Travis, Matangi/Maya/M.I.A, Piazzolla, los Años del Tiburón y un cortometraje nacional, El Sonar de las Olas.

La sección Injerto es otro clásico de Ambulante que se especializa en cine experimental y vanguardista. Para 2019, el festival optó por enfocarse en la carrera de más de 20 mujeres cineastas. Entre nuestras recomendaciones está un trabajo de Julie Murray, artista irlandesa que combina el formato análogo y digital para hacer cortos con textura y emotividad. Su única función en la Cineteca exhibirá 10 de sus cortometrajes y contará con presencia de la realizadora.

Asimismo, el Goethe-Institut presenta una selección de Stacey Steers y sus trabajos, que combinan animación y archivo. Otra alternativa es la cinta de animación La Gran Rareza, de Jodie Mack, que reflexiona sobre los objetos cotidianos como representantes de la economía mundial.

Cazador Nocturno (2011, Stacey Steers).

Injerto  orgraniza su oferta a partir de una serie de ejes temáticos como Ilusiones Ópticas, Mitologías, Ordinario Sublime y Rituales, mismos que incluyen proyectos de realizadoras como Jane Campion, Elena Pardo, Karen Yasinsky, Valérie Mrejen, entre otras.

El festival también cuenta con una sección de trabajos que hablan sobre denuncia e injusticia. Bajo el nombre de Resistencias se agrupan los filmes que “recolectan evidencias y fragmentos de la experiencia humana, y cuentan las hazañas de personas ordinarias que luchan contra el olvido y la impunidad”.

Entre las películas exhibidas en Resistencias se encuentra Panama Papers, que cuanta la historia de los periodistas que sacaron a la luz este escándalo global de corrupción y fraude; Cuando Cierro los Ojos, una historia sobre dos personas acusadas de crímenes que no cometieron, así como los abusos que los llevaron ahí y las torturas que sufrieron después y Soles Negros, un trabajo sobre la dificultad de vivir en México, en un panorama de violencia y corrupción gubernamental. Otras propuestas vienen de Guatemala con 500 Años, o de España con El Silencio de los Otros.

La extensa variedad de Ambulante 2019 y su capacidad para exhibir trabajos críticos y de calidad, hace de este festival una oportunidad única para nutrirse de una propuesta cinematográfica alternativa, poco común y muy satisfactoria.

Consulta el programa completo aquí.


También te puede interesar:

Los mejores documentales de Netflix

John Grierson, padre del cine documental

La libertad del diablo, la libertad de una máscara

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más