AMLO no suele salir del país. Lo ha hecho apenas 3 veces en todo su gobierno y sólo a Estados Unidos. Pero, de pronto, anunció que haría una gira por 5 países centroamericanos. ¿Qué motivó este recorrido tan atípico en su agenda?
Llegar a la cima de la política salvadoreña le tomó diez años. Nayib Bukele comenzó como publicista de un partido de izquierdas, se convirtió en alcalde y a partir de ahí rompió las reglas de la corrección política. Quizás nadie habría imaginado que aquel muchacho que comenzó a gobernar un país a los 38 años, que se tomaba selfies, que prometía modernidad, dos años después lo compararían con Hugo Chávez o Daniel Ortega. Bukele está a punto de romper una democracia.
Tanto las medidas unilaterales impuestas por el gobierno mexicano como el racismo que proviene no sólo de las instituciones, sino de varios grupos de la sociedad han provocado la inmovilidad forzada de los migrantes en esta ciudad fronteriza con Guatemala.
‘Crónicas de la región más violenta’, narra cómo los asesinatos de nueve jóvenes latinoamericanos en Long Island, en 2016, pusieron a un montón de comunidades de migrantes en el radar. Todos culparon a la M-13 y Trump utilizó estos homicidios para su agenda antiinmigrante.
Ésta no es sólo la historia de cómo un viaje familiar terminó frustrado. Es el relato de la cronista Sabrina Duque sobre un país que, de repente, armó barricadas cuando estallaron las protestas y marchas en contra del gobierno de Daniel Ortega en Managua y el resto de Nicaragua.
La caravana migrante llegó a la CDMX con sus historias cargando y la esperanza intacta.
38 madres centroamericanas recorrieron México en busca de sus familiares desaparecidos.
Murió el dictador guatemalteco considerado como el más sanguinario de América Latina, Efraín Ríos Montt a los 91 años de edad.
Las rutas de transporte público en Guatemala se han convertido en una inmensa fuente de ingresos para las organizaciones criminales.
Entre octubre y noviembre de 2012, 38 madres centroamericanas recorrieron México en busca de sus familiares desaparecidos. Los cálculos más audaces hablan de hasta setenta mil transmigrantes de los que no se ha sabido más.
En tan sólo cuatro años se convirtió en una de las figuras más notables de la iglesia.