Seis reportajes de Gatopardo sobre el 2021: periodismo en América Latina

Un año en seis reportajes de Gatopardo

A menos de quince días de que acabe este año, ofrecemos una colección de reportajes, seleccionados por el editor Guillermo Sánchez, que sobresalen por su investigación periodística, escritura y carácter oportuno. Estos seis textos no son souvenirs de 2021, en cambio, ponen sobre la mesa un conjunto de problemas con los que América Latina seguirá lidiando.

Tiempo de lectura: 6 minutos

En el 2021 irrumpieron múltiples sucesos políticos y sociales, algunos de ellos redireccionaron a la opinión pública y otros animaron importantes discusiones, pero todos, aunque de distinta índole, construyeron la realidad de millones. Sus repercusiones no se quedarán en el año que termina; seguirán influyendo las políticas públicas, provocando consecuencias y formando los debates de los años por venir. Con todo, los eventos periodísticos, tanto por su inmediatez como por su cantidad, suelen dificultar la comprensión del sitio donde estamos parados. En un intento por resolver esa tarea, recopilamos seis reportajes de Gatopardo que otean el 2021. Desde el presidente autoritario de El Salvador y el regreso de los talibanes al poder en Afganistán hasta el excandidato Félix Salgado Macedonio, desde la crisis ambiental en Michoacán –provocada por el cultivo de aguacate– hasta la devastación de la Laguna de Bacalar, la cobertura de Gatopardo muestra los problemas fundamentales con un periodismo enfocado en América Latina.

La fiebre del aguacate. El fruto de la discordia en Michoacán”
Al aguacate que crece en la tierras fértiles de Michoacán se le apoda “oro verde” porque genera ganancias millonarias para un grupo diminuto de personas que se enriquece a costa de la violencia, la explotación de los campesinos, el despojo de tierras y su erosión provocada por el monocultivo. Este reportaje de Gatopardo disecciona, uno por uno, todos estos problemas, que los comensales no advierten cuando piden un avocado toast en una cafetería de Nueva York, Estados Unidos, el país al que México exporta la mayor cantidad de “oro verde” al año.

“La fiebre del aguacate. El fruto de la discordia en Michoacán” se hizo al tiempo que sucedía el Super Tazón de 2021, un evento deportivo que causa la exportación de más de cien mil toneladas de aguacate a Estados Unidos para satisfacer el gusto de los estadounidenses de consumir guacamole. “Creo que respondió muy bien al momento que se está viviendo. Hay un auge económico del aguacate a costa del campo y a costa de los pequeños agricultores. Los que están ganando son los grandes empresarios del aguacate y esta historia también tiene un enfoque ambiental: están talando árboles y cultivando aguacate donde antes se cultivaba maíz o donde había bosque”, comenta el editor de Gatopardo Guillermo Sanchez sobre el reportaje del periodista Heriberto Paredes, publicado en marzo.

“Félix Salgado Macedonio: ¿contener al Toro?
A principios de diciembre de 2020 cuatro cabezas de cerdo amanecieron a las afueras de la sede de Morena en la Ciudad de México, y en las paredes del edificio se leía la leyenda, escrita en aerosol, “Félix violador”. Era el grito del movimiento feminista que rechazaba a Félix Salgado Macedonio, entonces precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, después de que se hicieran públicas las cinco acusaciones y denuncias en su contra por violación y acoso sexual.

Pese a que la noticia se repetía en los titulares nacionales, Morena se aferraba a su candidato, que parecía intocable bajo el cobijo del presidente Andrés Manuel López Obrador. En “Félix Salgado Macedonio: ¿contener al Toro?”, un texto de Gatopardo publicado en marzo de 2021, Guillermo Osorno descifra al político guerrerense. “Lo interesante de este reportaje es que se hizo un perfil sin entrevistar al personaje, rodeándolo a través de otras fuentes –algunas no quisieron ser citadas–. Construir un perfil así implica mucho rigor periodístico e investigación”, explica el editor Guillermo Sánchez.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.