Una colaboración periodística internacional resultó en los Papeles de Panamá, investigación masiva sobre dinero sucio.
Una de las periodistas y defensoras de derechos humanos en México lleva el tema del tráfico de menores a una novela gráfica: “En busca de Kayla”.
Hoy más que nunca, necesitamos cronicar el periodismo: narrar lo que pasa en el mundo de la información.
Cuando se habla de periodismo en las aulas, no siempre se habla de las mujeres que lo ejercen. Elegimos diez libros para leer periodismo escrito por mujeres.
El cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos presenta en México su antología “Los ángeles de Lupe Pintor”, publicada por Editorial Almadía.
Artículo 19 reporta la desaparición en México de 23 periodistas en 12 años.
La mirada profunda al periodismo investigativo de “En primera plana”.
Svetlana Alexiévich cubre, hace tres décadas, algunos de los eventos más dramáticos de la historia de la antigua Unión Soviética. En 1983, publicó La guerra no tiene rostro de mujer, donde recoge testimonios de mujeres soviéticas que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Casi por azar, Albeiro Lopera, un punk de Medellín, se hizo fotógrafo. Pero gracias a su carisma y a su buen ojo se convirtió en uno de los testigos más representativos de la ola de violencia que incendió Colombia en las últimas décadas.
Del 23 al 25 de octubre se llevará a cabo la quinta edición del Hay Festival México en la Ciudad de México. Como ya es tradición en este evento —que tiene versiones en tres continentes— estarán presentes escritores, periodistas, editores, músicos, científicos, divulgadores culturales e intelectuales. Por segundo año consecutivo Gatopardo será parte de esta celebración. Como adelanto a lo que se verá durante tres días en la capital mexicana, presentamos a cuatro de sus protagonistas: Renata Adler, Laura Bates, Hisham Matar y Åsne Seierstad, todos autores que han logrado jugar con las fronteras entre la realidad y la ficción.
Adelanto exclusivo del libro Zona de obras, de la periodista Leila Guerriero. Anagrama recopila algunas de las ponencias y conferencias que la periodista ha dado en su paso por seminarios, encuentros y premiaciones relacionados con el quehacer periodístico. Presentamos los textos El atardecer en un plato, Sobre algunas mentiras del periodismo latinoamericano y El periodismo cultural no existe, o los calcetines del pianista.
El periodismo en México enfrenta tiempos complicados. En el sexenio de Felipe Calderón se agredía a un periodista cada 48 horas y en el de Enrique Peña Nieto, esa cifra se disparó casi al doble. Actualmente se agrede a un periodista cada 26 horas.
Todo sobre el 15 aniversario de Gatopardo. Ricardo Rocha entrevista a Felipe Restrepo.
Tras su salida de MVS, la periodista Carmen Aristegui asegura que “dará batalla” para defender la libertad de expresión.
Carmen Aristegui es la periodista más influyente de México. En esta entrevista habla sobre la motivación principal de su trabajo, la pertinencia de preguntar al poder y de cómo los periodistas deben crear zonas de riesgo que no se traduzcan en censura sino en rigor y exigencia.
Gregorio Jiménez inició su carrera de fotorreportero de manera espontánea y con muy poca formación. Era una manera de ganarse la vida pero respondía también a una necesidad de contar lo que sucedía en Veracruz, su estado.
Durante mucho tiempo, Silvana Paternostro ha seguido el rastro de amigos, admiradores, conocidos y detractores del escritor colombiano. El resultado es Soledad & Compañía, una biografía oral que recoge decenas de testimonios sobre García Márquez.
Jorge Lanata tiene muchas famas: de hombre problemático, explosivo, excesivo e inconforme.
Fernando Carballo —Rapa, su apodo de adolescencia— anota los nombres en su libreta y deja el último —Mongolia— en reposo. La palabra tiene fuerza gráfica: la imagina en la portada de la revista, sobresaliendo en los quioscos. Mongolia. Un país de Asia Central que limita al norte con Rusia y al sur, al este, al […]
Presentamos un fragmento del libro “Gabo periodista” (Fondo de Cultura Económica, Fundación Nuevo Periodismo Ibroamericano), se trata de una antología de los textos periodísticos de Gabriel García Márquez, seleccionados y comentados por colegas y amigos periodistas y escritores. El fragmento que escogimos corresponde a la etapa en que García Márquez cubría asuntos internacionales para el diario “El Espectador” a mediados de los años cincuenta. Va precedido por un ensayo de Jon Lee Anderson (con traducción de Héctor Feliciano) sobre cómo se las arregló García Márquez para seguir mamando gallo como corresponsal extranjero en plena Guerra Fría.
Un perfil del escritor Juan Villoro. Este texto ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2014.
El diario El Universo y otros medios de comunicación ecuatorianos están en conflicto con el presidente Rafael Correa. Naturalmente, ninguno de ellos se queda callado.
Nahuel Maciel, el periodista que inventó un libro de conversaciones con Gabriel García Márquez
Este es un perfil de Elena Poniatowska. Se realizó en 2011, cuando publicaba Leonora, novela sobre la pintora surrealista Leonora Carrington y por la que ganó el Premio Biblioteca Breve en España. Este es un recorrido por su carrera periodística, por la mirada con la que ha escrito ficción y no ficción. Que siga recibiendo premios y levantando polémica significa sólo una cosa: es una de las figuras fundamentales del México contemporáneo.
Una periodista colombiana pasó tres días con sus colegas en la ciudad más peligrosa de México.
¿Cómo hacen estos reporteros de Sinaloa para escribir sobre tráfico de drogas, señalar la corrupción de las autoridades y seguir sonriendo?
En 1978, Alma Guillermoprieto viajó a Managua para encontrarse con la guerrilla sandinista, con una ciudad que poco lo parecía, y con su vocación de periodista. Éste es el relato sobre aquella primera vez, que se publicó en el libro “Con la sangre despierta” de Editorial Sexto Piso.