Los mejores reportajes Gatopardo del 2018
Un recuento de los mejores Reportajes Gatopardo del 2018
diciembre 17, 2018

Desde hace casi dos décadas Gatopardo se ha dedicado a mostrar la realidad latinoamericana, a contar historias de personajes y situaciones excepcionales. Cada reportaje significa meses de trabajo, desde la labor de los periodistas que se dedican a entrevistar y husmear en las vidas que se convertirán en reportajes, que pasan por las manos de los editores que con paciencia y minuciosidad hacen que los reportajes tomen la forma narrativa que deben tener; hasta el trabajo de los expertos fotógrafos –con maquillistas, estilistas y ayudantes, que hacen un trabajo importantísimo–, la dirección imprescindible de los coordinadores y el apoyo moral de todos los que rodean este dedicado proceso.

Una señal mal interpretada que se convirtió en una masacre, la batalla de los Dreamers contra Donald Trump, el camino de Marichuy y los movimientos indígenas, los hilos ocultos que se mueven detrás del Mundial de futbol, la crónica de la mayor catástrofe medioambientalista en Brasil, el auge de los videojockeys en Uganda, la historia de cómo una protesta en Nicaragua que dejó más de 300 muertos y casi dos mil heridos, el regreso de Fernando Vallejo, el límite del fotógrafo Carlos Bosch y una crónica hacía el pasado del puerto de Mazatlán.

En honor a los personajes, lugares, conflictos y a todos que trabajaron por lograr esos textos, preparamos una recopilación de algunos de los grandes Reportajes Gatopardo 2018.

Número 188

El hombre de la señal
Por Adriana Budasoff

El 15 de agosto de 1972, Jorge Lewinger, miembro de las FAR, una organización política armada formada en la Argentina en 1970, estaba al volante de una camioneta, esperando junto al Penal de Rawson. Delante de él estaba un Ford Falcon. Detrás, dos camiones. Los vehículos aguardaban sus instrucciones. De él dependía el acceso al penal para que 116 presos políticos pudieran escapar de esa cárcel de máxima seguridad situada en el corazón del desierto patagónico argentino. Pero Jorge Lewinger interpretó mal una señal y la fuga se convirtió en masacre.

reportajes gatopardo, jorge lewinger

Los 19 integrantes explican la motivación del plan de fuga frente a la prensa. Exigen la presencia del juez federal Alejandro Godoy y del médico Atilio Viglione. En la foto, de izquierda a derecha, María Antonia Berger, Mariano Pujadas y Rubén Pedro Bonet.

Lee aquí el resto de la historia.

Número 189

Del sueño a la acción
Por Eileen Truax

No hay movimiento activista que tenga más claridad política que el Dreamer. La generación de inmigrantes indocumentados que llegó a Estados Unidos siendo menor de edad tiene como principal activo su pluralidad, y ha construido identidades alternas: los chicos LGBT incluyeron la diversidad sexual y de género y crearon el movimiento Undocuqueer. Los jóvenes de raza negra acuñaron el Undocublack. Los feministas y de minorías religiosas construyeron alianzas y ampliaron su capacidad de lobby. No se asumen como minoría, sino como ciudadanos activos. Aquí el movimiento Dreamer diez años después.

reportajes gatopardo, dreamers

En septiembre de 2017, Donald Trump anunció la derogación del programa conocido como daca (Deferred Action for Childhood Arrivals).

Acá la historia completa.

Número 190

El largo camino
Por Magali Tercero

El pasado febrero, María de Jesús Patricio Martínez —más conocida como Marichuy—, vocera del Concejo Nacional Indígena (CNI) de la etnia nahua, no logró recabar las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos independientes a la presidencia. Como parte de su recorrido por el país, realizó en octubre su gira más simbólica. Marichuy es zapatista casi desde que nació el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994. Magali Tercero aprovechó la trayectoria de la candidata para visitar Chiapas y rastrear este movimiento revolucionario.

reportajes gatopardo, marichuy

Lee la historia completa de la travesía aquí.

Número 191

Un mundial político. Cartas desde Rusia
Por Diego González

La Copa Mundial de Fútbol es el evento deportivo más grande del planeta. Sin embargo, este deporte no despierta el menor fanatismo en Rusia, país que será su sede este 2018 y donde la mayoría de los habitantes no saben si Messi es una isla en el océano Pacífico o Neymar un sabor de helado. Es un país que no llena estadios y cuya selección no ha ganado nada. A los funcionarios no les preocupa el evento: su tarea es mostrar una Rusia organizada, eficiente y, por qué no, europea. El fútbol no será el protagonista de esta edición. Se espera un Mundial de tensiones políticas.

reportajes gatopardo, rusia

Acá la historia completa.

Número 192

La casa de los locos
Por Paula López Barba

La mayor catástrofe medioambiental de Brasil ocurrió el 5 de noviembre de 2015 en MarianaMinas Gerais. La presa que contenía los residuos de la mina de hierro de Germano se desmoronó y un torrente de barro mató a diecinueve personas y a catorce toneladas de peces, arrasó seis poblaciones y contaminó kilómetros hasta llegar al mar. La minera, que no pagó indemnizaciones a las víctimas ni repuso las viviendas perdidas, acaba de obtener el primer permiso para volver a operar. Los habitantes de la zona esperan con ansias que vuelva a hacerlo: sus ingresos dependen de la fuente de trabajo que terminó con la vida tal como la conocían.

Reportajes gatopardo, minas brasil

Lee el reportaje completo aquí.

Número 193

Los animadores de cine
Por Xavier Aldecoa

Como la mayoría de los habitantes no domina el idioma en que están filmadas las películas, se ha popularizado un sistema de doblaje en directo a los idiomas locales. Los cines informales están llenos. Casi sin medios técnicos, los vj echan mano del ingenio y la pasión para traducir en directo o grabar interpretaciones a las que añaden mucho humor. Son un respiro en la realidad agobiante de las clases humildes del continente africano.

Lee esta historia completa aquí.

Número 194

Los demonios andan sueltos.
Javier Sancho Más

Lo que empezó como una protesta civil en Nicaragua se convirtió en una masacre. Entre abril y finales de julio, hubo más de 300 muertos y casi 2 000 heridos, junto con decenas de desaparecidos. Detrás de esta ola de violencia se encuentran Daniel Ortega y su familia, quienes se niegan a dejar el poder. El que hasta ahora se preciaba de ser el país más seguro de Centroamérica —pero el segundo más pobre de América Latina— se enfrenta a un futuro incierto. Así han sido las semanas más sangrientas en la historia reciente de varias ciudades del país, que recuerdan la cruenta dictadura de Somoza.

Reportajes gatopardo, nicaragua

Lee el reportaje completo aquí.

Número 195

La certeza de Tatiana Clouthier
Rafael Cabrera

Tatiana Clouthier fue protagonista de la pasada campaña presidencial y muchos le atribuyen el triunfo de López Obrador. El 1 de septiembre tomó protesta como diputada federal y rechazó integrarse al gobierno. Sin embargo, la declinación es temporal: en 2021, cuando concluya su labor como legisladora, se sumará a la administración federal. Su presencia enamoró a las audiencias por su personalidad y la audacia de sus respuestas, al grado que ya hay quienes la postulan como futura candidata presidencial. Pero la hermana más famosa de la dinastía Clouthier se muestra escéptica: a ella le gusta jugar al presente.

Reportajes gatopardo, tatiana clouthier

Lee la historia de esta política mexicana acá.

Número 196

Dos mil caras de Carlos Bosch
Por Solange Levinton

Carlos Bosch: fotógrafo, antropólogo y artista, paparazzi, y reportero gráfico. En Argentina, donde nació, trabajó para la organización guerrillera Montoneros hasta que tuvo que dejar el país bajo amenaza. Vivió en España, donde cubrió la apertura democrática luego de la muerte de Franco, y fue reportero de guerra en Afganistán. Retrató a Dalí postrado en un hospital, al rey Juan Carlos haciéndole muecas de monigote, y capturó a Cortázar meses antes de morir. Hoy en día es un fotógrafo admirado y respetado entre sus colegas, y un hombre cuya marca de fábrica es vivir en el extremo.

Reportajes gatopardo, bosch

Lee el reportaje completo aquí.

Número 197

El camino hacia Mazatlán
Por Julián Herbert

Después de muchos años de no haberla visitado, el escritor mexicano Julián Herbert regresó a la ciudad donde pasó una parte de su juventud. Llegó a Mazatlán, acompañado de un fotógrafo y un videógrafo, para registrar los cambios que ha vivido uno de los puertos más importantes del país. Ahí se encontró con un centro turístico en crecimiento, pero también con algunos de los grandes problemas del resto de México: violencia, narcotráfico, pobreza y corrupción. Ésta también es la crónica de un reencuentro con el pasado: “Vengo a Mazatlán a tratar de entender qué me pasó”.

 

Reportajes gatopardo, mazatlan

Acá la historia completa.


Más en Gatopardo:

Los libros indispensables de este año

Las caras de Gatopardo en 2018

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Gatopardo Recomienda

Ver Más