Trasfrontera, la nueva iniciativa de Música UNAM, tiene como objetivo difundir proyectos musicales generados en distintas partes del mundo, mediante presentaciones audiovisuales diseñadas especialmente para el público en línea. José Wolffer, director del programa, conversó con Gatopardo por videollamada desde una habitación repleta de estímulos para la creatividad, entre ellos un piano negro y repisas desbordándose de discos y libros. Explica que el nombre de este proyecto, el cual nació a finales del 2020, tiene dos vertientes: La primera hace referencia a una convicción de romper con las fronteras geográficas para presentar propuestas de todo el mundo; la otra pretende disolver fronteras entre géneros musicales, y “ofrecer una mirada a propuestas que no suelen encontrarse en México”. Sin embargo, lo más seductor de Trasfrontera es su curaduría, pues Wolffer le concedió total libertad al equipo para crear un programa representativo de lo mejor que han escuchado en el círculo en que se mueven y producirlo en un estudio con el que se identifican, logrando que el proceso fuera una experiencia muy personal para todos los involucrados. La pieza fundamental del primer ciclo del proyecto fue el curador Marc Urselli, ingeniero, productor, mezclador y diseñador de sonido, nominado en siete ocasiones al Grammy y ganador del premio tres veces. “Lo que funciona muy bien del trabajo que hizo Urselli es que es una selección muy variada, algo muy característico de un lugar como Nueva York”, ciudad donde fue grabada la primera etapa de Trasfrontera, en el estudio de EastSide Sound. En este ciclo participaron Krakauer & Tagg, Sara Serpa y André Matos, Brian Marsella y Kris Davis, Toxic Tito, Jessica Pavone String Ensemble y Sofia Rei & Jorge Roederi.
John Medeski, famoso tecladista acreditado en más de 300 obras, es el curador de la segunda etapa que arrancó este 11 marzo con el sonido único del arpa de Zeena Parkins, especializada en jazz y composición libre. Parkins ha redefinido las capacidades de su instrumento utilizando técnicas extendidas, y procesos electrónicos. En palabras de Wolffer, a pesar de que este ciclo también fue grabado en Nueva York, está más enfocado en un perfil de improvisadores de trayectoria importante, como Marc Ribot, compositor y guitarrista estadounidense. Ribot ha participado en proyectos que van desde el jazz hasta la música cubana y su último álbum, “Songs of Resistance 1948 - 2018”, reúne canciones que extraen sonidos de los partisanos italianos antifascistas de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos y de baladas de protesta mexicanas. Esta segunda fase, grabada en Woodstock Studio, también contó con la innovadora voz de Jen Shyu, conocida por incorporar influencias de Taiwán, Brasil, China, Corea del Sur, Timor Oriental e Indonesia, en sus interpretaciones. Asimismo se encuentran los sonidos eléctricos y experimentales de Yuka Honda, artista japonesa-estadounidense cofundadora del grupo Cibo Matto. En el cierre del ciclo el público podrá gozar de un ensamble especial con John Medeski, Billy Martin, Charlie Burnham y Alison Miller. Urselli regresa para el tercer ciclo que arranca el 29 de abril, sin embargo, cambia de continente con una selección musical ecléctica grabada y producida en los Abbey Road Studios en Londres. En esta etapa participó Melos Kalpa, que se describe como “un conjunto de músicos que existen en la intersección entre la improvisación, el minimalismo, el azar, y la intención”, liderados por Marta Salogni compositora e ingeniera de audio de Björk y M.I.A. Para recordarnos al clásico jazz americano se presentan la violinista Alicja Smietana y James Pearson, pianista colaborador de Paul McCartney. Es emocionante también, en esta segunda etapa, la unión de Sam Eastmond con Daniel O’Sullivan, colaborador de Nick Cave, ya que ambos son reconocidos por explorar un amplio espectro de estilos, es una garantía que será un espectáculo que trascienda las fronteras de género.
Música UNAM no se olvidó de América Latina y más adelante se presentarán dos ciclos con música de la región, con Martín Bauer (Estudios ION, Buenos Aires) y Santiago Gardeazábal (Estudios Audiovisión, Bogotá). Para la producción de esta parte del proyecto, la pandemia ha complicado las cosas, pero Wolffer espera que para agosto queden listas las nuevas entregas. “También queremos hacer algo en Asia y en el norte de Europa”, dice emocionado, pues quiere que Trasfrontera se convierta en “una ventana que va moviéndose cada cierto tiempo a distintas locaciones”. “Lo que sería un logro es presentar algo que no se imaginaban que existía y que prenda algún tipo de chispa en el oído o en la imaginación”, explica Wolffer ilusionado. Trasfrontera comenzó el 28 de enero y se presentará cada jueves a las 20:00 horas a través de Facebook y el canal de YouTube de Música UNAM.