Xiaomi capturó la noche en México durante la presentación de la Serie Xiaomi 14T. Su nueva línea de smartphones, con lentes ópticos Leica Summilux, pantalla inteligente con AI y procesadores MediaTek, brinda prestaciones de gama alta a un precio más que competente.
Hubo una época en que los ríos formaban parte del paisaje de la Ciudad de México y se creía que este recurso era inagotable. Con apoyo de la Colección Acevedo-Mansour publicamos una serie de fotografías de la capital a punto de entrar en la modernidad.
Un vestido puede mostrar un poderoso mensaje sobre la ausencia de una persona, a quien abrazamos, quisimos y formó parte de nuestras vidas. En la edición 229, honramos a la memoria que nos ayuda a «Resurgir».
Durante casi una década el fotógrafo español Rafael Fabrés recorrió las calles de Río de Janeiro para documentar la vida en las favelas y el proceso de pacificación en estos espacios, previo a la Copa Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Con un material fotográfico alejado del cliché de la violencia, la marginación y las drogas, Rafael decidió publicar Cafuné, una carta de amor y de odio a una de las metrópolis más pobladas de América Latina.
Durante su infancia la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier quedó fascinada con libros de Jacques Cousteau y de aventuras. Con el tiempo se propuso alcanzar los lugares más espectaculares del planeta para documentar todo aquello que se encuentra en riesgo por la barbarie y la ambición humana.
Durante la época virreinal, el cimarrón se convirtió en un símbolo trasgresor. Esta es la historia detrás de la portada de la edición 228 de Gatopardo, una fotografía de Mara Sánchez-Renero.
A mediados de 2020, luego vivir el confinamiento por la pandemia de covid-19, setenta mujeres peruanas de dieciséis a 74 años crearon el grupo de nado “Las Truchas”. Como ellas, en toda la región existe diferentes cardúmenes de mujeres que quieren conquistar el océano. A través de su lente, la fotógrafa Ana Elisa Sotelo capturó la relación que existe entre estas mujeres y el agua.
Carlos Monsiváis lo nombró el “fotógrafo de la ciudad”. Héctor García vio pasar la transformación de la Ciudad de México, por más de setenta años. Trabajó como periodista gráfico para varias publicaciones de México y el extranjero. Sus fotografías capturaron los imaginarios y las contradicciones del México del siglo XX. Este 2023 se celebra su centenario.
La forma masculina es un fotoensayo del uruguayo Santiago Barreiro donde construye un perfil sobre la masculinidad en la danza latinoamericana. Esta cobertura, iniciada en las academias de La Habana en 2018, se extendió por un lapso de dos años y cruzó cuatro países —México, Colombia, Perú y Cuba—. Se desarrolló en la confidencia con los bailarines, quienes, desde pequeños y frente a sus familias, tuvieron —aún tienen— que justificar su elección de dedicarse a esta disciplina. Ante la cámara, ellos revelan su vida íntima, fraterna y comunitaria en los salones de danza.
Crudo, sensible y honesto, este trabajo, merecedor del 1er lugar del concurso de fotografía «Historias de un mundo distinto», iluminó más que cualquier otro una de las caras más oscuras de la pandemia, la sombra en la que viven quienes, mucho antes de esto, ya sufrían discriminación, violencia y marginación. Este año vieron apagarse su única de fuente de ingresos para quedar en un completo abandono.
Al día de hoy el país rebasa los 100,000 muertos por Covid-19 y pareciera que la ciudad se ha vestido de negro con estas esculturas anónimas que aparecen por todas las colonias, como signos involuntarios de luto, de la incertidumbre frente al futuro.
El día 20 de cuarentena hicimos una pequeña exhibición en la fachada de nuestra casa. Nadie la vio.
La convocatoria cerró con muchas más aplicaciones de las que esperábamos: recibimos más de 250 trabajos provenientes de nueve países de la región. Felicidades a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes por compartir con nosotros sus perspectivas del hoy y del mañana.
Las paredes se convirtieron en cuevas, los colchones en guarida. La cocina en el punto de encuentro para liberar el juego. El mundo hoy nos asusta. Suerte que nos tenemos.
En septiembre se reanudó el transporte intermunicipal de Colombia. Los recolectores de café pudieron regresar a perseguir las cosechas, con la diferencia de que ahora deben usar un tapabocas para que la policía no les detenga el paso. Ellos son una mano de obra vulnerable, hombres mayores de 70 años con largas jornadas de trabajo. A la fecha, hay 230 veredas productoras colombianas de café con contagios de Covid-19.
El proyecto ideado por el fotógrafo Pedro Meyer, premiado en la Bienal Panamericana de Quito, y un espacio que pretendía recuperar una zona periférica de la ciudad, definitivamente no volverá abrir sus puertas. La pandemia y las políticas publicas culturales fueron incapaces de sostenerlo.
En un día cualquiera las banquetas ofrecen miles de historias, detalles imperceptibles desde la vista dislocada de la ventana de un auto en movimiento. Es en los encuentros cara a cara, en los cruces y roces, donde se descubre el flujo de la humanidad.
En la nueva normalidad el campo y la ciudad tendrán que reencontrarse. La gente va a necesitar espacios abiertos y vincular a ellos experiencias profundas, crecimiento personal. Esta visita al rancho San Antonio fue un encuentro nostálgico con un pasado mejor.
En este 2020 tan convulso, en el que todo se ha tornado lúgubre, queda un sólo lugar al que mirar, hacia arriba. Descubrir que la comunidad de Tlatelolco está encontrando confort en la belleza y simplicidad de salir a volar un papalote, me trajo alegría.
«Todo este trabajo por nada. Así son las cosas para la gente común. Quienes tienen dinero se pueden quedar encerrados en casa, pero quienes vendemos periódicos tenemos que salir a trabajar, no hay alternativa. Al miedo hay que ponerlo en espera».
Muchas estatuas de Cristóbal Colón han sido derribadas recientemente por manifestantes en Estados Unidos y Canadá. Mark Powell fue a visitar la de la Ciudad de México y descubrió que. no solo está en pie, sino que es el refugio de un hombre llamado Antonio.
La intención de la Plaza de la Revolución, como la de cualquier espacio público exitoso, fue convertirse en un lugar para escapar, protestar, contemplar e imaginar hacia adentro, mientras se mira hacia afuera. Esa función sigue intacta, aún en plena pandemia.
Lavarnos los manos constantemente se ha convertido en un hábito de supervivencia, pero pensándolo bien, es un gesto con muchos otros significados. Por ejemplo, uno se lava las manos, metafóricamente, para deslindarse de alguna culpa o responsabilidad.
Cuando les pregunto qué tipo de clientes son los que han aparecido en los últimos días, responden que son solo aquellos que no creen en el coronavirus.
Creyente de la fotografía como promotora de cambios, Lange dedicó su carrera a registrar la miseria humana y documentar los márgenes de la sociedad. Su trabajo fotográfico no solo transformó la historia de su país, sino que visibilizó y le dio voz a minorías antes ignoradas.
Fotos por México es una iniciativa de recaudación de fondos para apoyar a nuestro país ante la grave situación de salud que vivimos causada por el Covid – 19. Todos los fondos recaudados se destinarán automáticamente al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Tijuana tiene una cosmogonía propia que llega a cada rincón, calle, construcción, letrero o terreno baldío. En su más reciente exposición, la fotógrafa mexicana captura la cotidianidad de una ciudad bizarra, situada en la frontera entre México y Estados Unidos, que se muestra decadente y vigorosa al mismo tiempo.
El Zócalo ha pasado las últimas semanas desnudo, dividido y bloqueado para todo transeúnte. Sin embargo, un peatón más determinado que el promedio, logró burlar las vallas para recostarse sobre una pieza de arte público y liberar su nariz del tapabocas.