16 de septiembre Archivos - Gatopardo

16 de septiembre


Columnas

Disfrazarse de mexicanidad

La etiqueta “cultura mexicana” esconde muchas otras culturas de las que el país toma elementos para construirse a sí mismo. Las personas que buscan un disfraz mexicano para estas fechas ignoran el nombre de los pueblos indígenas que lo crearon y portaron durante siglos. ¿Será que ser mexicano o mexicana está realmente vacío de contenido cultural?


Columnas

Hacer patria

Muchos han muerto por no reconocer una línea, a sus ojos, invisible. Por cruzar un campo o un arroyo sin marcas. A unos días de septiembre, el mes patrio en México, ésta es una reflexión sobre la patria desde el derecho. ¿Qué es lo que le da unidad a nacimientos, muertes, personas, batallas, música y textiles? Una narrativa patriótica.


Actualidad

¿Por qué quieres gritar?

Especial patrio: 16 de septiembre


Actualidad

Centro Prodh grita por la impunidad

Durante los últimos años, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) ha asesorado a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en su lucha por justicia en un país en donde la impunidad es una constante en los casos de violencia y ahora comparten con Gatopardo algunos puntos al respecto:


Actualidad

AIDA grita por los ecocidios

AIDA, una organización creada en 1998, usa el derecho y la ciencia para proteger el ambiente y a las comunidades afectadas por el daño ambiental, principalmente en América Latina y ahora comparte algunos de los principales puntos al respecto con Gatopardo: 


Actualidad

Centro de los Derechos del Migrante grita por la discriminación

El Centro de los Derechos del Migrante lucha por visibilizar esta realidad y trabajar con los gobiernos, la sociedad civil y los mismos migrantes para frenarla. La organización compartió con Gatopardo sus principales gritos de denuncia.


Actualidad

Fondo Semillas grita por la violencia contra las mujeres

Fondo Semillas, una organización feminista que por 28 años ha luchado por los derechos de las mujeres compartió sus gritos de denuncia, en un país en donde, de acuerdo con cifras oficiales, han ocurrido 1,812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas este año.