En los últimos años, el sector cultural ha padecido recortes y desmantelado fideicomisos. La creación de nueva infraestructura en el Bosque de Chapultepec, que incluye una tercera nueva sede de la Cineteca Nacional, se está invirtiendo bajo una lógica centralista y política que la convierte en un elefante blanco. Este artículo fue publicado originalmente el 30 de marzo de 2023.
Tras doce años de formar parte del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, los últimos cuatro como su directora, Amanda de la Garza se prepara para ocupar la subdirección del Museo Reina Sofía de Madrid. Su bagaje principal: una idea clara de lo que un museo de arte contemporáneo debe ser hoy en día.
Todo comenzó como una broma desde Instagram, pero se ha convertido en un evento anhelado por artistas jóvenes que buscan mayor visibilidad para su trabajo. Hoy salen de las redes sociales para ocupar un museo y seguir impulsando a la comunidad artística de México.
Francis Alÿs lleva tiempo recogiendo fragmentos y escenas de niños jugando por el mundo, con pelotas, con cuerdas, jugando sin parar. Detrás de estas dinámicas hay un universo de reglas y roles específicos, una genialidad que conforma la más reciente exposición del artista en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.
¿Qué formas han encontrado los artistas de América Latina para apropiarse de las tecnologías y explorar nuestro pasado y los problemas sociales que cunden en el presente? Estos son los cruces que realizan diversos proyectos en la región cuya consigna es cuestionar.
Si hay algo que la historia colonial no pudo conquistar en el Caribe antillano es el cuerpo y sus espacios. Hoy coexisten conceptos de un cuerpo anfibio y múltiple, en tránsito, imposible de asir. Ésta es una mirada al cuerpo a través de la obra plástica de artistas de la región insular.
Con una carrera plástica entre el Reino Unido y Colombia, Oscar Murillo es una de las voces más relevantes del arte contemporáneo en Latinoamérica. Ha explorado temas como la colectividad y la cultura compartida. Hasta el próximo 31 de mayo, cuestiona la opresión histórica a través de una instalación en el Museo de Arte de la Universidad de Colombia.
Después de pasar décadas en el abandono, la Ruta de la Amistad se ha recuperado y también se ha adaptado a nuestros tiempos. Hoy ya no es necesario hacer el recorrido en automóvil; al contrario, para apreciar cada escultura hay que visitarlas a pie.
La novena sesión de «Fuera de la burbuja» dedicada al fascinante tema del Arte y el Lenguaje.
Una serie de charlas conducidas por el artista mexicano Carlos Amorales, en este octavo capítulo cuestiona la relación del arte y las redes sociales.
La séptima sesión de «Fuera de la burbuja» dedicada al importante tema del arte y el compromiso social.
Una charla sobre «Arte y Religión» con Carlos Amorales, Pablo Vargas y Willy Kautz.
Una serie de charlas conducidas por el artista mexicano Carlos Amorales, esta dedicada al fascinante tema del Arte y la Magia.
Una serie de charlas conducidas por el artista mexicano Carlos Amorales. En esta sesión se responde a la pregunta ¿Para qué sirve el arte? desde una mirada política.
Una serie de charlas conducidas por el artista mexicano Carlos Amorales, en este capítulo indaga en la relación del arte y la tecnología.
La artista mexicana viva más influyente a escala global que ha logrado, a través de un arte político y corrosivo, confrontar al espectador con una realidad que nunca será correcta: la escalada interminable de violencia que vive nuestro país.
«Quienes nos visiten este año vivirán la experiencia de entrar a la casa de los artistas, ver sus pinceles, sus otras obras, su máquina de café… su mundo».
La crisis sanitaria terminará tarde o temprano, pero quizás no vuelva una tercera parte de los museos en México. El coronavirus vino a romper una serie de espejismos. ¿Cuáles serán los caminos para salir de terapia intensiva y sobrevivir? o ¿es que los museos están realmente condenados a desaparecer?
Manuel Felguérez fue un grande de la plástica mexicana. Fue escultor, pintor, escenógrafo y miembro de la vanguardia mexicana conocida como la Generación de la Ruptura. Su muerte abre la puerta para examinar las tensiones y el legado de un grupo de artistas que comenzó a producir obra al tiempo que el país transitaba a la modernización del siglo XX.
Teresa Margolles es una artista conceptual diplomada en medicina forense. Su obra retrata la descomposición que ha dejado a su paso la violencia en nuestro país. Póker de damas, su más reciente pieza, trae de regreso el recuerdo de Karla tras su asesinato.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha organizado una cartelera virtual que contempla videoconferencias, exposiciones virtuales y cursos en línea. El museo abre una nueva ventana para el arte en la nueva normalidad.
Amanda de la Garza es una de las más brillantes curadoras de su generación, y cuya historia está ligada a los movimientos sociales. En un relevo generacional, ha sido nombrada directora de artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su pieza más famosa, “GFP Bunny”, es una coneja llamada Alba que fue modificada genéticamente para que, bajo cierta luz, se vea verde fosforescente. La presentó en el año 2000, junto con el nuevo milenio. La controversial pieza es una expresión del futuro, de la ciencia, del impacto de los humanos en la naturaleza, y también de la irreverencia.
Ante la incertidumbre que supone el coronavirus, las instituciones culturales tendrán que someterse a una nueva realidad. La relación entre la cultura museística y las masas de visitantes estará limitada o proscrita. La tarea de la cultura será crear nuevas posibilidades y a la par hacer crítica.
El Patronato de Arte Contemporáneo cumple este año dos décadas de apoyar a generaciones de artistas, de generar públicos y repensar el arte que se hace en México.
Una vista al estudio del artista conceptual colombiano en Bogotá, un sitio que además de gozar de una atmósfera familiar, se ha convertido en un oasis que Rojas dedica a la reflexión y la experimentación artística desde hace más de tres décadas.
Invitamos a Brett W. Schultz, su director, a escribir sobre su experiencia al frente de esta feria en constante evolución
Desde el arte conceptual Mario García Torres toma como punto de partida historias olvidadas o escondidas que, al devolverlas a la luz, cuestionan nuestra manera de escribirlas, recordarlas u olvidarlas. Opera como un historiador con los métodos de un artista.