cine estadounidense Archivos - Gatopardo

cine estadounidense


Actualidad, Cine

Blonde: la nueva película sobre Marilyn Monroe

El 28 de septiembre Netflix estrena la nueva película de Andrew Dominik, basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates. Aunque son admirables la imaginación cinematográfica de su director y la potencia de su elenco —Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe—, la cinta nos deja preguntas sobre cómo representar la vida de una mujer violentada.


Actualidad, Cine

Outside Noise: La esperanza del cine estadounidense

Ya se puede ver en MUBI Outside Noise, la más reciente película del estadounidense Ted Fendt, sobre un trío de amigas que encuentran en su vínculo un consuelo para las desilusiones. La influencia de Éric Rohmer determina un estilo fascinado por la belleza cotidiana, pero Fendt subraya su propia identidad produciendo una de las mejores películas de 2021.


Actualidad, Cine

Nope: ¿a dónde van nuestras formas de ver y hacer cine?

El cineasta Jordan Peele estrena en México su más reciente película, Nope. Más allá de los ovnis, los caballos y una alta dosis de horror, esta historia cuestiona nuestra obsesión con la mirada y la hipermediatización.


Actualidad, Cine

El Elvis de Baz Luhrmann es un superhéroe contemporáneo

Insurgente musical y sexual, ladrón original de la música negra e icono de las capas de lentejuelas, Elvis Presley ha sido un símbolo que no deja de ser reinterpretado. Bajo la mirada de Baz Luhrmann, Elvis invita al espectador a considerar a su protagonista un contemporáneo: el primer blanco en perrear para atravesar el espacio y tiempo en un arrebato que todavía se siente nuevo.


Medios

¿Realmente el Oscar está cambiando? No.

A pesar de que la Academia de Hollywood ha decidido agregar miembros de origen extranjero a sus filas y a exigir cuotas de diversidad, el cine más ajeno a la norma se sigue escapando de las nominaciones al Oscar. Como sucede con todas las industrias fílmicas del mundo, prevalecen los grandes presupuestos y las emociones claras.


Medios

Clint Eastwood: el vaquero eterno está de regreso

El actor y director estadounidense encarnó por décadas el arquetipo del vaquero que sortea la vida a balazos. Clint Eastwood reinventa la imagen de sí mismo en su más reciente película, Cry Macho, con la que pretende que veamos no al vaquero violento o al policía despiadado, sino a un hombre que se ha dado cuenta, con la edad, de que “ser macho está sobrevalorado”.


Medios

Negar el western: una entrevista con Kelly Reichardt

La cineasta estadounidense se rehúsa a ver su más reciente First Cow como un western y, menos, como la reinvención del género. En todo caso, para ella, la cinta que protagonizan John Magaro y Orion Lee, la explica como un antiwestern.


Medios

Contra el Oscar, el pleito interminable

Hay quienes consideran al Oscar como un premio importante por destacar el cine de la industria más poderosa del mundo. También quienes consideran que cualquier tipo de premio refleja los gustos del jurado en turno. Y para quienes la predilección es inevitable: es el cine que está en todas las pantallas del mundo.


Medios

Mank: una carta de amor y diatriba a Hollywood

David Fincher estrena su más reciente película, una historia sobre el guionista que dio vida a Citizen Kane. Este noviembre, Mank llega a las salas de cine, y en diciembre a Netflix.


Medios

I’m Thinking of Ending Things: Un desconcertante y misterioso amor

Este fin de semana, la nueva película de Charlie Kaufman llega a Netflix. Basada en una novela de Iain Reid, es un thriller protagonizado por Jessie Buckley que explora el fracaso universal del amor.


Medios

Cuando conocimos a Harry y Sally

30 años después de su estreno, esta película demuestra la aguda pluma de la guionista Nora Ephron.


Medios

Orson Welles: el más astuto de los mentirosos

El director que se autocalificó de charlatán e ilusionista.


Medios

Todo adolescente de los ochenta le debe algo a John Hughes

Su cine retrató la juventud de toda una generación.


Medios

Lo mejor del cine de Milos Forman

El cineasta checo Milos Forman dejó con su muerte un legado cinematográfico que seguirá cautivando a cinéfilos de todas las latitudes.


Reportajes

Un latino llega desde Dinamarca

Luego de saltar a la fama al interpretar a Aragorn en la saga El señor de los anillos , Viggo Mortensen ha construido una de las carreras más prolíficas de su generación. Ha interpretado personajes disímiles en Hollywood, Europa e Iberoamérica.