El inesperado recorrido de AMLO por Centroamérica y el Caribe

El inesperado recorrido de AMLO por Centroamérica y el Caribe

AMLO no suele salir del país. Lo ha hecho apenas 3 veces en todo su gobierno y sólo a Estados Unidos. Pero, de pronto, anunció que haría una gira por 5 países centroamericanos. ¿Qué motivó este recorrido tan atípico en su agenda?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Semanario Gatopardo – Episodio 53

10 de mayo de 2022

Andrés Manuel López Obrador no suele salir del país. Lo ha hecho apenas tres veces en todo su gobierno y sólo a Estados Unidos. Sin embargo, anunció recientemente que haría una gira por cinco países centroamericanos: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Cuba.

¿Qué motivó este recorrido tan atípico en su agenda?, ¿por qué eligió específicamente estos países?, ¿cuál es el contexto político en cada uno de ellos? y ¿tuvo algo que ver la presión de Estados Unidos para resolver la crisis migratoria proveniente de la región?

Para aclarar nuestras dudas nos acompañaron tres expertos en el tema: Martín Borrego, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Arturo López Vargas, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM y especialista en Política Exterior de México, y María Paula Aguilar, maestra en Negocios Internacionales, especialista en Seguridad Internacional y Geopolítica y parte del Programa de Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Por cierto, hoy estamos celebrando el primer aniversario de Semanario Gatopardo y queremos agradecerles por acompañarnos en este recorrido. Seguiremos trabajando para que este espacio sea mejor cada día.

A quienes nos escuchan recientemente les recomendamos tres de nuestros mejores episodios hasta el momento:

• Episodio 16: 500 años de resistencia indígena

• Episodio 44: #8M: Por los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

• Episodio 48: Espías rusos en México, ¿un riesgo para la seguridad nacional?

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

 

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.