¿Qué estamos leyendo en Día de Muertos?
El terror y todas sus formas se expresan también en la literatura; sin embargo, aquello que nos inquieta es distinto en cada lector. El equipo editorial de Gatopardo preparó 10 recomendaciones para sus lectores en este Día de Muertos.
El equipo editorial de Gatopardo armó un listado de diez recomendaciones sobre la literatura de terror para este Día de Muertos 2024. Este viaje es de lo siniestro y lo no velado, uno que va de lo cósmico hasta la violencia de lo terrenal en Latinoamérica. Además, comparte el imaginario de lo que, como lectores, evocamos al hablar de lo terrorífico. Algo que bien podría contener a un ser cuasi divino, que escapa a la lógica de los seres humanos creado por H.P. Lovecraft, hasta una serie de rituales donde se invocan seres demoniacos en un edificio de Buenos Aires, Argentina.
Estas recomendaciones guardan el genio de escritoras como la mexicana Cristina Rivera Garza o Bernardo Esquinca, hasta la brillantez del escritor inglés Robert Aickman, con sus relatos maquillados de extrañeza, y dejan mirar el otro lado del terror de plumas como Bram Stoker, quien no solo tiene en su repertorio a su ya clásico Drácula.
Maldad de Marisela Aguilar (Nostra Ediciones, 2022)
Es la historia de un periodista novato de nota roja que enfrenta los cuestionamientos sobre el origen de la maldad ante las escenas de crimen, sangrientas y despiadadas, que forman parte de su vida cotidiana. ¿Cómo podemos concebir la maldad cuando todos la encarnamos? ¿De dónde viene esa maldad? Si bien los protagonistas no son espectros de ultratumba, y son más escenarios comunes en la vida violenta de México, no dejan de ser estremecedores. Al percibirlos en nuestra realidad es como si nos persiguieran.
César Hernández, digital manager.
Demonia de Bernardo Esquinca (Almadía, 2016)
Cada vez más perdemos el miedo a narrar historias de terror en el cine y en la literatura mexicana. Autores como Bernardo Esquinca encaran el reto de incorporar elementos de la mitología prehispánica y del urbanismo chilango actual para entregarnos historias con un realismo que nos hace cerrar las páginas para respirar, dejar de sentir temor y continuar con la lectura. Esta es una serie de cuentos en la que algo tan insignificante como las moscas provoca escalofríos en las cintas en las que un psicólogo graba las confesiones de un extraño paciente.
Maurizio Montes de Oca, editor del pódcast Semanario Gatopardo.
La casa maldita (Minotauro, 2023) y Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes (Gilgamesh Ediciones, 2016) de Richard Matheson
Un trailero violento, un niño extraño o la policía: en las historias de Richard Matheson el miedo puede provenir de cualquier sitio porque nace de la incertidumbre y la paranoia. Este escritor estadounidense fue novelista, cuentista y guionista de La dimensión desconocida (y de decenas de películas de terror más), aunque ahora se le recuerda por haber escrito Soy leyenda. Si bien esa es una gran novela, lo que más me ha gustado de su obra son sus cuentos, en especial la recopilación Pesadilla a veinte mil pies y otros relatos espeluznantes, y Casa maldita. Esta última, una novela, la leí hace unos meses —mi novia y yo estábamos leyendo la obra completa de Stephen King y decidimos complementar las lecturas con obras de autores que lo influenciaron— y me sorprendió la capacidad de Matheson para mantener la tensión de la historia en más de 300 páginas, así como para llevar la típica historia de la casa embrujada a un nivel más violento, con escenas de brutalidad, sangre y posesiones, e incluso se puede leer como una historia de redención. Muy divertida.
Jair Ortega, reportero.
Felices pesadillas: los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987-2003) (Editorial Valdemar)
La editorial Valdemar, que traduce al español muchas de las joyas del terror, tiene esta antología con más de 40 relatos del género. El miedo gobierna a todos, pues está en lo desconocido, lo velado, lo que escapa a la lógica de los seres humanos. Aquí leí por primera vez La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu), una de las obras maestras de H.P. Lovecraft. Es un relato en dos partes sobre la historia de una mítica criatura de otro mundo que duerme profundamente en una isla desconocida. La primera parte se basa en los documentos que describen a una secta que lo venera, así como en una tablilla con la figura de este ser, los cuales son descubiertos por el sobrino de un profesor de la Universidad de Brown en Rhode Island. La segunda es una bitácora de viaje de un marinero que, por azares del destino, llega al lugar en donde vive la criatura. La historia describe qué pasa cuando la mirada humana se encuentra con lo cósmico y escapa a la lógica terrenal.
Este volúmen también contiene el relato «Los hechos del señor Valdemar» de Edgar Allan Poe, que le da nombre a la editorial. También antologa un cuento de Bram Stoker llamado «Los duelistas», desmarcado de su famoso Drácula, que narra la historia de dos gemelos que compiten por hacer chocar objetos para ver qué tanto daño causan y qué les sucede. Sin embargo, no se conforman con cosas inanimadas, van más allá. Es en ese momento cuando piensan qué pasaría si golpearan a otros dos gemelos, como ellos, entre sí. El resto de la historia viaja entre la violencia y el gore.
La antología tiene lo clásico sobre el género, ya que plumas como las de Ambrose Bierce, E.T.A. Hoffman e incluso Arthur Conan Doyle o H.G. Wells están aquí. Es un buen camino para adentrarse en historias que no solo deambulan entre los clásicos encuentros con fantasmas, vampiros u hombres lobo.
Sebastián Padrón, editor SEO.
El mal menor de C.E. Feiling (Fondo de Cultura Económica, 2012)
Contrario a las premisas de otros relatos de terror, en los que la maldad surge a partir de conjuros o ritos, el escritor argentino C.E. Feiling hace un planteamiento audaz y muy actual: el mal ya ha sido desatado y habita entre nosotros, en lo cotidiano. Los protagonistas de la novela, Inés Gaos y Nelson Floreal, se unen para combatir lo que acecha en la oscuridad luego de que se abre un portal en un edificio de la avenida Independencia, en el popular barrio de San Telmo, Buenos Aires. Ninguno se ha percatado de que habitan un mundo que hace mucho tiempo se pudrió. Tanto las malas noticias como las buenas intenciones y las sombrías clarividencias forman parte de un entorno consumido por el horror.
«El mal menor no es un relato de terror sino un relato sobre el terror. Algunos protagonistas inolvidables de la novela son los que se mueven en un mundo aterrador y ven lo que otros no ven, y sufren las consecuencias de su sombría clarividencia», escribe Ricardo Piglia en el prólogo de esta colección que él mismo dirigió. C.E. Feiling ofrece un libro bastante sofisticado en este género y es un autor al que se le debe revalorar en el entorno de habla hispana.
Mariano Augusto Mangas, editor de audiencias.
La cresta de Ilión de Cristina Rivera Garza (Tusquets, 2002)
Una misteriosa mujer, Amparo Dávila, aparece a la puerta de la casa de un médico que vive frente al mar. Era una noche de tormenta, y después ya nada fue igual. El protagonista ve cómo su espacio más íntimo es invadido y cómo todo aquello en lo que creía comienza a derrumbarse al no entender ni siquiera la lengua que se habla en su propia casa. En el filo de la locura, lleva al lector a dudar de todo lo que cree haber entendido de esta historia, de lo que cree saber sobre sus personajes, y la referencia a una mítica escritora vuelve todo más inquietante. Es una novela breve que se devora con rapidez, pero lo que remueve en nuestro interior perdura por largo tiempo.
Diana Amador, coordinadora editorial.
La trilogía de la oscuridad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan (William Morrow and Co., 2011)
¿Por qué recomendar un libro si puedes recomendar tres? «Because I’m mexican», contestaría nuestro director de cine fantástico favorito. La trilogía de la oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, mezcla terror y ciencia ficción con un toque de nuestras tradiciones mexicanas. Aunque la historia trata sobre una plaga de vampiros en Nueva York, las influencias del autor mexicano se incrustan de manera sutil, recordándonos la conexión entre vida y muerte, tan típica de nuestra cultura. Del Toro, fiel a sus raíces, no solo nos asusta, sino que también nos hace reflexionar sobre cómo tratamos el tema de la muerte. Estos libros son ideales para quien quiere algo más profundo en el género de terror, con ese toque único que solo un mexicano puede darle.
Aldo Sotelo, productor de video.
Lo que más me gusta son los monstruos de Emil Ferris (Reservoir Books, 2017)
No digo que no nos pueda gustar el horror, que no sea tentador pensar que la nada, el silencio total o la maldad más ciega existen de veras. Es solo que me da por pensar que en el fondo lo que nos gusta son los monstruos —los títeres del horror—. La seducción nace, como todas, en la infancia. Es Lorena Velázquez, vampira contra El Santo. Es Jack, el compadre de David, que vive como cadáver y se aparece cada vez más podrido a lo largo de Un hombre lobo americano en Londres. O, mucho más para acá, es el Night King de GoT. O las criaturas del cine de serie B —el monstruo de la laguna negra, The Blob…— que obsesionan a la niña chicana Karen Reyes y a su creadora, Emil Ferris.
El proceso que dio vida a Lo que más me gusta… es tan prototípico que pone de buen humor. Ferris, frágil y enferma estudiante de arte, trabaja en ella sin parar durante un montón de años: es su apuesta a todo o nada. Y le sale bien. Le sale la mejor novela gráfica —o la más monumental, pues— del último lustro. Karen Reyes tiene una vecina, una mujer guapísima, Anka Silverberg, que «siempre parecía que fuera a terminar en un mar de lágrimas», con un pasado truculento en la Europa de entreguerras. El 14 de febrero de 1968 alguien pone una bala en el corazón de Anka. Karen va a averiguar qué y por qué pasó, y el viaje toma dimensiones equiparables al Maus de Spiegelman. Así de plano.
Pablo García, editor.
Cuentos de lo extraño de Robert Aickman (Atalanta, 2011)
¿No es acaso lo desconcertante, lo desconocido, lo oculto, lo extraño, lo que juega con nuestra psique y nos hace dudar de si lo que vimos, escuchamos o sentimos es real o se trata de una alucinación? En esa ambigüedad entre la fantasía y la realidad suceden los relatos extraños de Robert Aickman, y en ese espacio donde le buscamos explicación a lo inexplicable, hay dos posibilidades: que se trate de un fenómeno sobrenatural o que estemos perdiendo el juicio. Cualquiera de los dos escenarios es inquietante, pero quizá sea el segundo el más aterrador.
Brenda Barrón, editora.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.