Un total de 96 000 etiquetas de 4 806 bodegas vitivinícolas distintas en un solo lugar..., pero digital. Fundada en México en 2013, la plataforma WineAdvisor para restauranteros y comensales funciona como una base de datos con información técnica y de mercado que potencia el consumo del vino a través de una experiencia visual.
El ritual que antecede la degustación de un buen vino: entrar a la cava, revisar las etiquetas —una por una— y elegir la botella. La selección no puede dejarse al azar; se trata de encontrar el vino perfecto en cada lugar y para cada momento. Para impulsar la industria vinícola, WineAdvisor sigue el mismo principio desde hace diez años, cuando fue fundada por el empresario Luis Valdez, peruano de nacimiento, pero mexicano de corazón.
La plataforma digital representa el nexo entre sommeliers, productores, importadores y distribuidores, restauranteros, hoteleros, administradores y comensales. Sobre todo, incentiva las ventas de vino en bares, hoteles y restaurantes, y asesora a los consumidores para elegir la botella ideal.
El comensal vive esta experiencia como si entrara a una cava real, como si visitara una bodega, planeara una cena con maridaje o simplemente eligiera una copa de vino. Por carta, un dispositivo electrónico, y el conocimiento de un sommelier virtual representado en un menú digital compatible con webpages, iPad y teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android.
WineAdvisor despliega la información técnica y de mercado de 96 000 etiquetas, 4 806 bodegas distintas y los quinientos restaurantes, bares y hoteles afiliados al servicio en ocho países: México, España, Estados Unidos, Panamá, Brasil, Jamaica, Costa Rica y República Dominicana.
Incluso antes de salir de casa, el usuario puede encontrar recomendaciones de maridajes, selecciones personalizadas y opciones para comer o beber cerca de su ubicación. La app muestra una lista de establecimientos ordenada según los metros de distancia a los que se encuentran o los gustos y las tendencias preferidas del consumidor.
Ya en el local seleccionado, en un iPad que se le presta al cliente o en su propio teléfono, se muestra la selección de vinos disponible en ese momento. En la pantalla táctil, el comensal desliza las botellas virtuales hasta encontrar alguna que le llame la atención según el tipo de vino, variedad de uva, país o región. Perfectamente explicados en cuadros informativos, el invitado encuentra detalles básicos de su selección como la añada, la nariz, la vista y la boca.
Mientras el comensal disfruta, los restauranteros miden el desempeño de las botellas en venta. La interfaz intuitiva y amigable de WineAdvisor facilita el consumo de vino, potencia las ventas, brinda conocimiento y mide datos de la industria. Desde el panel de control WineAnalytics, los socios pueden aumentar y administrar su oferta y definir estrategias de negocio según los datos arrojados por la aplicación sobre el copeo, el análisis de las ventas, las ganancias, la rotación de inventario, el ticket y el costo promedio, así como el rating del equipo de meseros.
Además, el socio tiene acceso inmediato a la representación digital de su cava física y puede, con un solo clic, eliminar vinos de la carta por falta de stock. Así, en tiempo real, dejan de existir los faltantes y no hay necesidad de reimprimir las cartas; se analiza y controla el inventario como lo haría un sommelier o el encargado de vinos en cualquier bodega.
Maridajes, etiquetas, cepas: todo lo que se debe tener en cuenta para elegir un buen vino. Entrar a la cava, revisar las etiquetas —una por una— y elegir la botella. Hay rituales que no se abandonan, pero sí se facilitan.