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El diseñador mexicano Fernando Laposse, reconocido a nivel internacional, encuentra en sus diseños de insigne colorimetría y diversas texturas la posibilidad de restablecer las prácticas tradicionales de la agricultura en distintas comunidades del país.
En la época precolombina el maíz era una fuente principal de alimento y un recurso central para las culturas mesoamericanas; el totomoxtle, por ejemplo, las hojas de maíz, se utilizaba para envolver alimentos y otros usos. En la península de Yucatán, en cambio, la fibra predominante era el sisal o henequén, que se obtiene de las pencas del Agave sisalana y ha acompañado el desarrollo de esta región. Sin embargo, a partir del siglo xx, con la industrialización del campo y el avance de las telas sintéticas, las tradiciones ancestrales ligadas a estos materiales perdieron fuerza, mientras que los artesanos y campesinos se desplazaron a sectores urbanos para subsistir.Fernando Laposse, diseñador mexicano, ha vuelto a estas historias. Con recuerdos de la Tonahuixtla de su infancia, en la Mixteca poblana, inicia una exploración de estos materiales y una propuesta de diseño novedosa. Del totomoxtle toma la textura y el espectro tonal para recubrir mobiliario de interiores y paneles; del sisal, la fibra cruda, tejida a mano, para crear objetos icónicos que han recorrido las salas de exhibición de países como Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Laposse traduce esos materiales en proyectos de diseño únicos que —más allá de su insigne colorimetría y de los múltiples patrones que componen cada una de sus piezas— restablecen las prácticas tradicionales de la agricultura y proyectan mundialmente el valor del maíz y el sisal como parte del patrimonio biocultural del país. fernandolaposse.com[gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="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,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,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,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,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"]
El diseñador mexicano Fernando Laposse, reconocido a nivel internacional, encuentra en sus diseños de insigne colorimetría y diversas texturas la posibilidad de restablecer las prácticas tradicionales de la agricultura en distintas comunidades del país.
En la época precolombina el maíz era una fuente principal de alimento y un recurso central para las culturas mesoamericanas; el totomoxtle, por ejemplo, las hojas de maíz, se utilizaba para envolver alimentos y otros usos. En la península de Yucatán, en cambio, la fibra predominante era el sisal o henequén, que se obtiene de las pencas del Agave sisalana y ha acompañado el desarrollo de esta región. Sin embargo, a partir del siglo xx, con la industrialización del campo y el avance de las telas sintéticas, las tradiciones ancestrales ligadas a estos materiales perdieron fuerza, mientras que los artesanos y campesinos se desplazaron a sectores urbanos para subsistir.Fernando Laposse, diseñador mexicano, ha vuelto a estas historias. Con recuerdos de la Tonahuixtla de su infancia, en la Mixteca poblana, inicia una exploración de estos materiales y una propuesta de diseño novedosa. Del totomoxtle toma la textura y el espectro tonal para recubrir mobiliario de interiores y paneles; del sisal, la fibra cruda, tejida a mano, para crear objetos icónicos que han recorrido las salas de exhibición de países como Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Laposse traduce esos materiales en proyectos de diseño únicos que —más allá de su insigne colorimetría y de los múltiples patrones que componen cada una de sus piezas— restablecen las prácticas tradicionales de la agricultura y proyectan mundialmente el valor del maíz y el sisal como parte del patrimonio biocultural del país. fernandolaposse.com[gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="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,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,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,eyJ1cmwiOiJodHRwczpcL1wvZ2F0b3BhcmRvLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMVwvMTFcL2xhc19maWJyYXNfZGVsX2Rpc2Vub19hbmFfa2FyZW5fdmVsYXpxdWV6X2FjZW50b19zZWxlY2Npb25fZ2F0b3BhcmRvXzIxN19mb3RvZ3JhZmlhX2FuZHJlYV9jaW50YV8wMy5wbmciLCJ0aXRsZSI6Ikxhc19maWJyYXNfZGVsX2Rpc2VuXHUwMzAzb19BbmFfS2FyZW5fVmVsYVx1MDMwMXpxdWV6X0FjZW50b19TZWxlY2Npb1x1MDMwMW5fR2F0b3BhcmRvXzIxN19Gb3RvZ3JhZmlcdTAzMDFhX0FuZHJlYV9DaW50YV8wMyIsImNhcHRpb24iOiJQYW5lbCBkZSBwYXJlZCBkZSB0b3RvbW94dGxlIGNvbiBtYXJjbyBkZSBtYXBsZS4gIiwiYWx0IjoiVGhlIERvZ3MgeSBUb21vbW94dGxlIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,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"]
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En la época precolombina el maíz era una fuente principal de alimento y un recurso central para las culturas mesoamericanas; el totomoxtle, por ejemplo, las hojas de maíz, se utilizaba para envolver alimentos y otros usos. En la península de Yucatán, en cambio, la fibra predominante era el sisal o henequén, que se obtiene de las pencas del Agave sisalana y ha acompañado el desarrollo de esta región. Sin embargo, a partir del siglo xx, con la industrialización del campo y el avance de las telas sintéticas, las tradiciones ancestrales ligadas a estos materiales perdieron fuerza, mientras que los artesanos y campesinos se desplazaron a sectores urbanos para subsistir.Fernando Laposse, diseñador mexicano, ha vuelto a estas historias. Con recuerdos de la Tonahuixtla de su infancia, en la Mixteca poblana, inicia una exploración de estos materiales y una propuesta de diseño novedosa. Del totomoxtle toma la textura y el espectro tonal para recubrir mobiliario de interiores y paneles; del sisal, la fibra cruda, tejida a mano, para crear objetos icónicos que han recorrido las salas de exhibición de países como Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Laposse traduce esos materiales en proyectos de diseño únicos que —más allá de su insigne colorimetría y de los múltiples patrones que componen cada una de sus piezas— restablecen las prácticas tradicionales de la agricultura y proyectan mundialmente el valor del maíz y el sisal como parte del patrimonio biocultural del país. fernandolaposse.com[gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="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,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,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,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,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"]
El diseñador mexicano Fernando Laposse, reconocido a nivel internacional, encuentra en sus diseños de insigne colorimetría y diversas texturas la posibilidad de restablecer las prácticas tradicionales de la agricultura en distintas comunidades del país.
En la época precolombina el maíz era una fuente principal de alimento y un recurso central para las culturas mesoamericanas; el totomoxtle, por ejemplo, las hojas de maíz, se utilizaba para envolver alimentos y otros usos. En la península de Yucatán, en cambio, la fibra predominante era el sisal o henequén, que se obtiene de las pencas del Agave sisalana y ha acompañado el desarrollo de esta región. Sin embargo, a partir del siglo xx, con la industrialización del campo y el avance de las telas sintéticas, las tradiciones ancestrales ligadas a estos materiales perdieron fuerza, mientras que los artesanos y campesinos se desplazaron a sectores urbanos para subsistir.Fernando Laposse, diseñador mexicano, ha vuelto a estas historias. Con recuerdos de la Tonahuixtla de su infancia, en la Mixteca poblana, inicia una exploración de estos materiales y una propuesta de diseño novedosa. Del totomoxtle toma la textura y el espectro tonal para recubrir mobiliario de interiores y paneles; del sisal, la fibra cruda, tejida a mano, para crear objetos icónicos que han recorrido las salas de exhibición de países como Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Laposse traduce esos materiales en proyectos de diseño únicos que —más allá de su insigne colorimetría y de los múltiples patrones que componen cada una de sus piezas— restablecen las prácticas tradicionales de la agricultura y proyectan mundialmente el valor del maíz y el sisal como parte del patrimonio biocultural del país. fernandolaposse.com[gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="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,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,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,eyJ1cmwiOiJodHRwczpcL1wvZ2F0b3BhcmRvLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMVwvMTFcL2xhc19maWJyYXNfZGVsX2Rpc2Vub19hbmFfa2FyZW5fdmVsYXpxdWV6X2FjZW50b19zZWxlY2Npb25fZ2F0b3BhcmRvXzIxN19mb3RvZ3JhZmlhX2FuZHJlYV9jaW50YV8wMy5wbmciLCJ0aXRsZSI6Ikxhc19maWJyYXNfZGVsX2Rpc2VuXHUwMzAzb19BbmFfS2FyZW5fVmVsYVx1MDMwMXpxdWV6X0FjZW50b19TZWxlY2Npb1x1MDMwMW5fR2F0b3BhcmRvXzIxN19Gb3RvZ3JhZmlcdTAzMDFhX0FuZHJlYV9DaW50YV8wMyIsImNhcHRpb24iOiJQYW5lbCBkZSBwYXJlZCBkZSB0b3RvbW94dGxlIGNvbiBtYXJjbyBkZSBtYXBsZS4gIiwiYWx0IjoiVGhlIERvZ3MgeSBUb21vbW94dGxlIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,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"]
En la época precolombina el maíz era una fuente principal de alimento y un recurso central para las culturas mesoamericanas; el totomoxtle, por ejemplo, las hojas de maíz, se utilizaba para envolver alimentos y otros usos. En la península de Yucatán, en cambio, la fibra predominante era el sisal o henequén, que se obtiene de las pencas del Agave sisalana y ha acompañado el desarrollo de esta región. Sin embargo, a partir del siglo xx, con la industrialización del campo y el avance de las telas sintéticas, las tradiciones ancestrales ligadas a estos materiales perdieron fuerza, mientras que los artesanos y campesinos se desplazaron a sectores urbanos para subsistir.Fernando Laposse, diseñador mexicano, ha vuelto a estas historias. Con recuerdos de la Tonahuixtla de su infancia, en la Mixteca poblana, inicia una exploración de estos materiales y una propuesta de diseño novedosa. Del totomoxtle toma la textura y el espectro tonal para recubrir mobiliario de interiores y paneles; del sisal, la fibra cruda, tejida a mano, para crear objetos icónicos que han recorrido las salas de exhibición de países como Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Laposse traduce esos materiales en proyectos de diseño únicos que —más allá de su insigne colorimetría y de los múltiples patrones que componen cada una de sus piezas— restablecen las prácticas tradicionales de la agricultura y proyectan mundialmente el valor del maíz y el sisal como parte del patrimonio biocultural del país. fernandolaposse.com[gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="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,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,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,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,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"]
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