Emma Boomkamp, descrubiendo los enigmas de los hilos

Los enigmas de los hilos

El apetito creativo de la diseñadora méxico-holandesa, Emma Boomkamp, la ha guiado a un camino inagotable de posibilidades en el tejido y el tratamiento de distintos materiales. Sus creaciones en hilos y vidrio han sido parte de los eventos de diseño más reputados en el ámbito a nivel internacional.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Lana, burbujas de vidrio y macramé. En 2016 la di­señadora Emma Boomkamp crea un proyecto que, casi a manera de reto, desafía las posibilidades de los materiales en la creación de diseños a partir de nue­vas formas, nudos y patrones, que incorporan técnicas milenarias. De madre holandesa y padre mexicano, creció entre estas dos naciones. En 2015 su vocación manual por entrelazar tejidos en maneras poco con­vencionales  la  hizo  mudar  su  residencia  a  México,  donde inició su propia firma de diseño. Estudió Diseño de Producto y Economía en Ámsterdam. Su colec­ción de artículos de vidrio soplado Veni, Vidi, Vidrio, de 2013, lo atestigua. Éste fue un primer acercamiento a la elaboración de productos, que realizó en conjunto con la diseñadora Lera Moiseeva, y las piezas lleva­ban impresas, desde entonces, el estilo innovador que caracteriza su diseño experimental.

Emma-Boomkamp

Su marca —Emma Gavaldon van Leeuwen Boom­kamp— explora la producción de tapetes de hilo de lana, macramé y sisal, pero también incursiona en el uso de vidrio soplado y el desarrollo de mamparas y luminarias elaboradas de textiles. Con la idea de re­solver la tensión entre los espacios fijos y las personas que los habitan, su estética tiende al juego entre la simpleza en el color y las composiciones con formas geométricas.  En  entrevista  con  Gatopardo  Boom­kamp  dice  sobre  su  colección  de  tapetes,  elabora­dos a mano y a la medida en los colosales telares de Teotitlán del Valle, Oaxaca: “Si es para un comedor, quieres que haya conversaciones bonitas, risa, inter­cambio; o si es para un cuarto en el que va a dormir una pareja, simbolizar la unión, transmitir paz y calma. Todos esos sentimientos generan una conceptuali­zación en la que veo formas”.

Emma-Boomkamp

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.