Nadie ha visto a Frank Zappa

Nadie ha visto a Frank Zappa

De la música concreta a ícono del rock, Frank Zappa vivió rompiendo expectativas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Frank Zappa, el genio americano.
Frank Zappa, el que tiene más de 60 álbumes.
Frank Zappa, el que nació en Baltimore.
Frank Zappa, hijo de Francis Zappa y Rose Marie Colimore.
Frank Zappa, el que escuchaba Stravinsky.
Frank Zappa, el que coleccionaba elepés de R&B.
Frank Zappa, el que se casó con Kay Sherman.
Frank Zappa, el que se casó con Gail Zappa.
Frank Zappa, el Original Americano.
Frank Zappa, el hijo de inmigrantes.
Frank Zappa, el que sí se llamaba Frank Zappa.
Frank Zappa, el que sufría de sinusitis.
Frank Zappa, el que hoy, hace 25 años, murió.
Frank Zappa, el inmortal.

Muchos de los que tuvieron la oportunidad de entrevistar a Frank Zappa antes de su muerte –el 4 de diciembre de 1993– aseguraban que el músico tenía múltiples personalidades. No como una enfermedad mental, sino muchas formas de representarse. «Era un hombre de muchas caras y disposiciones», escribió el periodista musical Steve Rosen ,»después de nuestras conversaciones, continuamente me sentía confundido».

Frank Zappa, int3

Frank Zappa / Wikimedia Commons

Una vez Zappa admitió que «no hay un interlocutor ideal allá afuera al que le guste mi música orquestal, mis álbumes de guitarra y canciones como ‘Dyna-Moe-Hum». También dijo una vez para The Rolling Stone que, mientras a muchas bandas les dolía e importaba mucho recibir críticas negativas; se disculpaban e intentaban hacer que la gente los amara,»nosotros (Mothers of Invention) les decíamos que se fueran a la mierda».

En Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words, el documental del 2016 que hizo Thorsten Schütte, muestra las decenas de periodistas que se sientan frente a él a hacerle las preguntas básicas, que él responde con su poco básica personalidad y forma de interpretar música. Los periodistas quedaban expuestos por su falta de conocimiento al personaje:

«Yo creo que nadie ha visto al Frank Zappa real, porque entrevistar a alguien es una de las cosas más anormales que le puedes hacer a alguien más; está a dos pasos de una inquisición», decía el músico.  

El primer músico con el que Zappa se obsesionó fue Edgard Varèse, uno de los desarrolladores de la música concreta, que destaca por la descontextualización musical, mezclando sonidos que pertenecen a una categoría para usarlos en otra, como usar el sonido de las cuerdas como percusiones.

La pieza de Varèse de 1930, ‘Ionisation’, hecha para 13 percusionistas fue una de las más reproducidas por el músico. La puso tantas veces que su mamá le prohibió usar el tocadiscos que tenían en el comedor.

También idolatraba a Stravinsky y a John Cage. Escuchaba R&B y lo coleccionaba en acetatos que reproducía en el fonógrafo que sus padres le regalaron cuando estaba en la secundaria. 

Frank Zappa, int2

Frank Zappa / Wikimedia Commons

En la música de Zappa, en sus más de 60 álbumes, que abarcan diversos géneros, como solista, como parte de los Mothers of Invention o dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Londres, la transgresión y la experimentación son una constante.

Fue guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine, pero él se definía, simplemente, como compositor. Su forma de hacerlo era a partir de la conceptualización y organización de elementos tanto musicales como lingüísticos.

En su autobiografía –que en realidad escribió Peter Occhiogrosso a partir de un centenar de conversaciones grabadas con el músico– Zappa dice que «cualquier cosa puede ser música, pero no pasa a ser música hasta que alguien quiere que lo sea y el público que lo escucha decide percibirlo como música».

Frank Zappa, int1

Frank Zappa / Wikimedia Commons

Para escuchar a Frank Zappa se requiere dedicación, esfuerzo. No es algo que se pone de fondo. Sus temas son complejos desde las letras poderosas que denuncian la segregación de los años 60 en Estados Unidos, pasando a las protestas intrínsecas en sus composiciones al no respetar los estándares musicales, ni las métricas, ni el uso de los instrumentos. Frank Zappa es el gran músico experimental del siglo XX.

Muchos aseguran que el álbum debut de Mothers of Invention –la banda con la cual Zapa se volvió extraordinariamente famoso–  Freak Out fue una de las inspiraciones para Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el icónico disco de Los Beatles.  

Aunque su música fue (y siempre se pretendió ser) transgresiva, Frank Zappa logró convertirse también en un artista pop. Por ejemplo, en la revista Playboy apareció como el músico elegido por el público de 1993, algo así como un Salón de la Fama pero seleccionado por los lectores de la publicación. También The Rolling Stone lo coronó como el músico del año en 1964.

Frank Zappa, que nació en Baltimore, Maryland, en Estados Unidos, el que sufría de sinusitis porque su papá trabajaba en plantas militares que lo exponían a gas pimienta, se convirtió en uno de los íconos musicales más relevantes de su siglo.


Más en Gatopardo:

Dock of the Bay: El Soul de Otis Redding

Nadie olvida a Charlie Parker 

Freddie Mercury: el hombre que lo quería todo 

 

Síguenos en twitter

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.