Onora Casa, artesanos mexicanos
Elegimos nuestros objetos favoritos de Onora Casa, artesanos mexicanos cuya riqueza cultural es promovida gracias a esta plataforma.
Maggie Galton y María Eladia Hagerman, dos apasionadas del diseño, emprendieron un proyecto con el que enaltecen la riqueza cultural de los artesanos del país. Onora Casa ha posicionado los textiles, objetos utilitarios y decorativos en la escena del diseño mexicano, con lo que ha logrado un balance entre tradiciones y tendencias, honrando el tiempo, la belleza y el significado que existe en cada uno de ellos.
A. Calavera huichola. San Andrés, Nayarit
Durante siglos, los huicholes elaboraron cuentas de barro, conchas y semillas para crear joyería y adornar recipientes. Aunque los materiales cambiaron, han sobrevivido la técnica y sus diseños.
B. Mesa redonda Oli blanco y negro. Olinalá, Guerrero
La población de Olinalá es uno de los productores de laca más importantes en el país. La mezcla natural para las lacas se hace con aceites de chía o linaza, arcillas y pigmentos.
C. Funda de rombo doble. San Andrés Larránizar, Chiapas
Un textil decorativo con la técnica de brocado tejido en telar de cintura por las mujeres tzotziles en Chiapas. La forma en diamante representa el universo y el cielo.
D. Candelabro de barro vidriado con 3 luces. San José de Gracia, Michoacán
Se elabora con la técnica del pastillaje al extenderse una delgada tira de barro que se pellizca con las yemas de los dedos para obtener picos ornamentales sobre la superficie del objeto. Las piezas se cuecen en hornos de adobe.
E. Tabla Ana Recinto con pompón, y set de 3 cubiertos. Tecalli, Puebla
El trabajo en piedra es una tradición artesanal que existe desde la época precolombina para transformar piedra volcánica, obsidiana, jade y ónix en ídolos, efigies y distintos objetos. Los cubiertos de madera son tallados a mano, trabajados con gubias o lijas.
F. Maceta de cerámica rayada. Valle de Bravo, Edo. de México
Amasada por la técnica del caracol, se eliminan las burbujas de aire atrapadas en la arcilla. Después se moldea sobre un torno de pedal, se deja secar y se alisa la superficie para decorar con esgrafiado. Luego la pieza es esmaltada y horneada.
G. Charola Oli. Olinalá, Guerrero
Bandeja rectangular con agarraderas laterales elaborada en madera y decorada con motivos geométricos en blanco y negro con la técnica artesanal de laca rayada.
H. Tazón y vaso mezcalero prehispánico de barro negro. San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
El color del barro negro se debe a las propiedades de esta región y al proceso de cocción. Una vez extraída, la arcilla se sumerge en agua para eliminar impurezas. Las piezas son moldeadas a mano y se dejan secar por 3 semanas. Aquí es cuando se frota la superficie con un cuarzo curveado para un acabado liso y oscuro.
I. Mesa redonda Oli ocre y blanco. Olinalá, Guerrero
El proceso de aplicar lacas, secado, grabado y pulido puede tomar hasta tres meses para completar una pieza. Los diseños se trazan capa tras capa con la ayuda de una espina de maguey.
J. Candelabro de barro vidriado piña. San José de Gracia, Michoacán
El proceso inicia con la extracción manual del barro para ser trasladado a los talleres de las familias que elaboran figuras decorativas y utilitarias.
K. Dúo de neceseres Rebozo lino con pompón. Tenancingo, Edo. de México
El diseño de los patrones del rebozo es el resultado de la técnica ikat, que consiste en teñir los hilos, anudando grupos de hilos con las manos y sumergiéndolos en el tinte antes de tejerlos.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.