Pepe Jeans x Ian Berry: Arte en mezclilla
El artista Ian Berry y Pepe Jeans se unen para crear una pieza exclusiva para la tienda insignia de la marca en Regent Street, Londres.
El artista británico Ian Berry, de 32 años, es el creador del movimiento artístico Art in Denim: cuadros hechos con base en trozos de mezclilla. Ahora ha sido invitado por Pepe Jeans para crear una pieza exclusiva para la tienda insignia de la marca en Regent Street, Londres. Gatopardo lo entrevistó para conocer todos los detalles.
Gatopardo› ¿Cómo empezaste a trabajar con la mezclilla?
Ian Berry› Todo empezó con una simple observación: vi mis jeans viejos apilados en mi cuarto de cuando era niño y todas las tonalidades que contrastaban. Ya no me quedaban, pero los quería, me traían muchos recuerdos. Estaba empezando a trabajar un collage de periódico, y de allí se me ocurrió que podía hacer lo mismo con mezclilla. Empecé a cortar usando diferentes tonos, comencé a construir caras, algo que había visto que hacían otros artistas con materiales inusuales. Acabé recreando rostros de personajes famosos: Marilyn Monroe, James Dean, Debbie Harry. Empezó como una salida creativa, retratar la vida contemporánea, y me di cuenta de que este material era perfecto porque es atemporal y representa perfectamente el tiempo en que vivimos ahora.
G› ¿Puedes explicarnos el proceso detrás de tu técnica?
IB› El trabajo se hace en capas de mezclilla. Algunas veces 15 capas, que vuelven el trabajo tridimensional y lleno de textura. Me gustaría más que vieran las piezas reales. Muchos piensan que se usa pintura índigo o blanqueador, pero no es más que la mezclilla que encuentro, pegamento y tijeras. La magia está en que uso el tono perfecto de jeans, los acabados y la gama de color que me ayuda a fundir las piezas de manera que la gente cuando lo ve piensa que es una pintura.
G› ¿Cómo escoges una escena para trabajarla en un cuadro?
IB› Gran parte de mi trabajo es sobre las
comunidades, cómo se van desdibujando ciertas partes de la vida urbana y que, muy seguido, desaparecen: el pub, la lavandería, tiendas independientes como el puesto de periódicos. Y por el lado contrario, la casa, lo privado. Behind Closed Doors muestra esta casa increíble en el norte de Londres. Una mujer está sentada en las escaleras. ¿Está esperando que su pareja regrese a casa? ¿Extraña a sus hijos que se fueron a la universidad? Los azulejos de esta pieza tomaron mucho tiempo, pero es una de las que más me gustaron en el ultimo show que presenté. Mucha gente decía, ése soy yo, se vieron a ellos mismos en mi trabajo.
G› ¿Cuál ha sido tu mayor reto?
IB› Mi última pieza, comisionada por Pepe Jeans. En general no acepto proyectos comisionados; es una manera distinta de trabajar. Ellos me dieron mucha libertad. La gran parte de los retos fueron autoimpuestos. Ellos querían incluir una pantalla de tv y de ahí llegamos a la idea de un cuarto de control de cctv (cámaras de seguridad) con 16 pantallas. Nos tomó diez días de tomas fotográficas, para después escoger sobre cuáles trabajaría. Pensé que iba a ser eterno.
G› ¿De dónde viene la inspiración de esta pieza?
IB› El cuarto de control está inspirado por un par de insights. Londres es la ciudad más vista en el planeta, puedes mencionar muchos factores pero es claro que hay más cámaras que monitorean la ciudad que en otros lugares. UK tiene el 20% de las cámaras en el mundo con menos del 1% de la población global. La mayoría de la gente no se preocupa de ser observada, y muchos piensan que los hace sentir más seguros. Pero obviamente es algo que también trae debate y controversia.
G› Es una manera perfecta de retratar escenas de Londres.
IB› La idea es que Pepe Jeans siempre ha observado a Londres. Viendo las calles como inspiración para mantenerse al día con las tendencias y el estilo que existe en este magnífico lugar. Las imágenes en las pantallas siguen una ruta alrededor del oeste de Londres, Portobello Road y Notting Hill. Es como seguir una ruta del oeste al centro de Londres.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.