Xinú, narrativa de aromas
Xinú es una colección de fragancias inspirada por la botánica aromática del continente americano; su nombre significa «nariz» en otomí.
La fascinación por la botánica aromática del continente americano es la inspiración para esta colección de fragancias que nace en México: Xinú y que significa “nariz” en otomí. Al día de hoy ya son tres colecciones con personalidades muy distintas entre sí: no.1 Aguamadera, que es cítrico, fresco y transparente; no.2 Copalá amaderado, místico e infinito; no.5 OroNardo floral, luminoso y opulento.
La experiencia sensorial que otorgan los aromas es distinta para cada individuo, que recuerda experiencias únicas, instantes fugaces, alegrías, imágenes, placeres, personas o lugares. El proceso creativo para el desarrollo de la botella de cada una de estas fragancias, así como la caja y las ilustraciones, se basa en la escultura prehispánica abstracta, los mitos, la geometría y las semillas. El envase es de vidrio soplado y es una colaboración con el taller Nouvel Studio. El concepto es de Héctor Esrawe e Ignacio Cadena; el desarrollo es de Manuel Bañó.
A. Xinú (no.1) Aguamadera.
Agave, limón verde, madera de guayaco, cedro.
B. Xinú (no.2) Copalá.
Bayas de pirul, copal, mezquite, vainilla de Papantla.
C. Xinú (no.5) OroNardo.
Naranjo mexicano, reina de la noche, cempasúchil, nardo, yoyotli.
D. Macetero.
Comité de Proyectos, Ángulo Cero de la colección “Binomios”.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.