Scotiabank México, a la vanguardia en inclusión laboral
El respeto a la orientación sexual y la identidad de género son fundamentales en Scotiabank México, una institución bancaria que, desde hace varios años, ha establecido políticas inclusivas para promover la diversidad y la equidad en su entorno laboral.
Scotiabank México es consciente del poder que tiene la diversidad. Por eso, desde hace varios años, se ha esforzado por convertirse en un espacio diverso y seguro para todos. “En nuestro ADN está predicar un valor muy importante: el respeto. Y dentro del respeto, se desprende el generar una cultura de trabajo en la que se promuevan ambientes equitativos, diversos y, por supuesto, inclusivos”, dice en entrevista para Gatopardo, Pilar Torres Ospina, directora de Comunicación Corporativa, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Scotiabank México.
Con el propósito de construir esos espacios de inclusión en sus centros laborales, Scotiabank México ha instituido políticas que impactan de manera positiva en sus empleados. Todo comienza desde la contratación; pues el banco considera cualquier CV sin etiquetas: “Si se tienen sesgos, ya estás dejando afuera a muchísimo talento. Por eso, en el proceso de reclutamiento, desde que tú pisas el banco, no te preguntamos ni tu género ni tu preferencia sexual ni tu edad; sólo se consideran conocimientos, competencias y experiencias”, explica Pilar Torres.
Tampoco —añade— se niega una entrevista si la apariencia física no corresponde con el sexo asentado en los documentos que se presentan. “Nuestro propósito es heredar un mundo donde las etiquetas, el nombre, el género, la edad, no sean más relevantes que el talento. Una medida de este tipo —explica Pilar— no solamente beneficia a la comunidad LGBTQIA+, sino que, además, impulsa la contratación de mujeres en puestos directivos”. En la actualidad, en esta entidad bancaria, “el 35 % de los puestos directivos son ocupados por mujeres y también ocupan más del 27 % de los puestos de vicepresidencia”, afirma Torres Ospina.
Para nosotros, la inclusión no sólo sucede en el marco del mes de junio; nos vas a ver hablando del tema constantemente. Todos los días nos estamos capacitando para quitarnos nuestros sesgos
En Scotiabank México el diálogo se valora como un recurso provechoso para infundir en los equipos de trabajo la importancia de la inclusión. Así, basados en una idea de escucha y opinión, se crearon los Grupos de Recursos de Empleados (GRE), donde se reúne el personal del banco para generar propuestas e iniciativas que abonan a la diversidad, la equidad y la inclusión.
Una iniciativa que surgió de los GRE fue la aplicación de un protocolo interno para la inclusión de la comunidad trans. Dicho protocolo empieza desde el reclutamiento, con el uso correcto del lenguaje inclusivo en la postulación de vacantes y descripciones de puestos. Luego sigue un proceso de transición, durante el cual puede el personal solicitar la corrección del nombre y el género en el sistema de Recursos Humanos, lo que permite el cambio de correo electrónico, nombre de usuario, datos del perfil, contactos y redes sociales internas de Scotiabank México.
“Para nosotros, la inclusión no sólo sucede en el marco del mes de junio; nos vas a ver hablando del tema constantemente. Todos los días nos estamos capacitando para quitarnos nuestros sesgos”, comenta Pilar Torres Ospina. A esas capacitaciones constantes para asegurar un entorno laboral sano y favorable, se suma que el área de Relaciones con el Personal de Scotiabank ha instaurado un proceso destinado a prevenir, atender y erradicar la violencia laboral. Este proceso comprende denuncias de discriminación, violencia, acoso laboral, acoso y hostigamiento sexual, con el objetivo de eliminar las conductas perniciosas y proporcionar un ambiente seguro y respetuoso para todos los empleados.
Aunado a las políticas mencionadas, está el papel de Scotiabank México como uno de los miembros fundadores de la red empresarial Pride Connection, que se destaca por su compromiso con la inclusión laboral de la comunidad LGBTQIA+ en nuestro país. “Hemos tenido la certificación de Human Rights Campaign Equidad MX por siete años consecutivos. En 2024, nos convertimos en el primer banco en México en obtener la certificación Aequales. Para obtener estas certificaciones tenemos que dar datos, testimonios, pruebas tangibles, mediciones, y la revisión de nuestras políticas”, comenta la directora de Comunicación Corporativa, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Scotiabank México.
Aún falta mucho para lograr espacios de trabajo más inclusivos y diversos, y Pilar Torres Ospina comprende el desafío. “El reto sigue siendo grande, me encantaría decir que ya estamos perfectos, pero no. Sin embargo, obtener estas certificaciones nos obliga a comprometernos aún más, a seguir cumpliendo y a seguir creando entornos de trabajo donde realmente se aplique la cultura de la diversidad, la equidad y la inclusión”, finaliza.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.