Esta novela cuenta la historia de una mujer que sobrevive, entre el letargo y la tenacidad, en una ciudad portuaria tomada por la peste. Ahí, el mal que acecha tiene la forma de un viento rojo sobre el que se sabe poco.
Una entrevista con el escritor Carlos Manuel Álvarez sobre su más reciente novela, en la que convergen varias historias que hablan de movimiento, de encuentros, de amistad, de solidaridad; pero también de dolor y de la pérdida del lugar de origen, del miedo, del pasado y sus marcas.
En un año que parecía no ofrecer más que escenarios adversos, como el aislamiento y el contagio masivo, la lectura ha significado una entrada a la reflexión, un contacto con ideas nuevas y una convivencia con realidades divergentes. Las siguientes escritoras y escritores nos han entregado sus pensamientos no confinados. Estos son los diez mejores libros del 2020.
Camila Sosa Villada es la actriz y escritora transgénero argentina detrás del fenómeno literario de Las malas, novela que en año y medio lleva ocho ediciones y 16 mil ejemplares vendidos. Luego de un pasado en el que fue prostituta, empleada doméstica y vendedora ambulante, hoy da entrevistas a medios de todo el mundo. La FIL Guadalajara le otorgó el Premio Sor Juana 2020.
José Donoso es uno de los personajes cumbre de la literatura en español y del Boom latinoamericano. Su escritura y obra literaria estuvieron siempre fielmente representadas por el delirio de su vida.
Juan L. Ortiz fue uno de los grandes poetas de la Argentina. Alejado de las grandes ciudades y reticente al ajetreo de lo contemporáneo, el poeta de la provincia de Entre Ríos supo convertir la monotonía de la región en un cauce luminoso para la poesía.
Poeta chileno es la más reciente novela de Alejandro Zambra. Un relato que aborda la padrastría, la experiencia de criar a un hijo no biológico. Una paternidad que se enfrenta siempre a la legitimidad, donde la palabra misma marca, mancha y convierte a uno en sospechoso.
El primer libro de Carlos Monsiváis, que era un mito, una leyenda, salió a la luz en conmemoración de su décimo aniversario luctuoso. Diseñado por Vicente Rojo, este facsímil es casi un libro de culto, una reliquia del periodismo mexicano.
Activista desde la literatura y férreo contestatario de la dictadura en Argentina, enseñó a sus lectores a considerar la trama de lo imposible. A más de 40 años de su asesinato, seguimos dudando de lo razonable a través de sus libros.
Héctor Abad Faciolince, reconocido escritor y periodista colombiano, le da rienda suelta a sus pensamientos más sombríos en Lo que fue presente (Diarios 1985–2006), publicado por Alfaguara. Sin tapujos, escribe sobre la tristeza, el amor, el sexo y las mujeres que conoció.
Leer a Mónica Ojeda es caminar en una tormenta sin impermeable y sin paraguas. No le tiene miedo ni a las palabras ni a los temas: en dos de sus novelas Mandíbula y Nefando no escatima en recursos ni en temáticas para mantener a sus lectores en vilo.
Patti Smith y los de Suede hablan de ella, la rockstar de las letras argentinas. Pasa los días contestando mensajes privados a lectores fanáticos que quieren saber más y extender la estadía en su mundo literario. Todos quieren ser parte de la noche asfixiante que sus relatos evocan desde hace 25 años. Su más reciente novela, Nuestra parte de noche, editada por Anagrama, es un Frankenstein de 670 páginas que cierra dos décadas y media de un ciclo creativo.
Villalobos es un escritor que habla como escribe, desenfadadamente. Sus novelas dejaron de ser mexicanas, se desarraigaron y comenzaron a andar por territorios geográficos extraños porque reivindicar su tierra natal dejó de importarle. La invasión del pueblo del espíritu es su más reciente novela.
A través de su más reciente novela, nominada al International Booker Prize 2020, Cabezón Cámara reivindica el lugar de aquellos cuerpos que la historia ha invisibilizado y construye un discurso alterno en el que los cuidados y la comunidad están por encima de la noción de imperio.
Dos universos femeninos opuestos, el de una chamana y una periodista citadina se mezclan para plasmar una historia de mujeres que cuestionan los tiempos que vivimos en México. “Brujas” es la más reciente novela de Brenda Lozano.
La primera novela de Mateo García Elizondo está escrita con la tirantez y la exigencia de un cuento de Rulfo, con los silencios y aullidos de Garro, con la postergación perpetua de Kafka y la hiperestesia de Poe.
Alejandra Costamagna explora en El sistema del tacto (2019), su nueva novela, el desarraigo y los códigos que naturalizamos, en tiempos en que la realidad se reconstruye continuamente.
Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bélgica. Como todo gran artista, el maestro del cuento se nutría de grandes personajes que inspiraban sus obras. Estas son algunas de sus más importantes influencias.
Verónica Gerber va por la vida percatándose del más exiguo de los signos en lealtad a su propósito de ampliar el espectro en el que leemos.
No revictimiza ni propone lástima, sino que dota a sus personajes de voces únicas e implacables
El poeta Manuel Acuña terminó con su vida a los 24 años, dejando trunca una de las carreras literarias más interesantes del México del siglo XX.
María Fernanda Ampuero habla sobre sus cuentos brutales y la voz de las mujeres en la literatura.
Mario Benedetti dedicó su vida a la literatura y al periodismo, y desde ambos oficios relató la realidad de una América Latina en crisis.
Mariana Enríquez llegó a las librerías mexicanas como una revelación. Con dos antologías y una novela, sus personajes femeninos enfrentan infiernos cotidianos.
Ediciones Siruela publica la más profunda biografía que se ha escrito sobre una de las plumas más destacadas de las letras brasileñas.
Cuando la obra de un artista es de verdad importante, su impacto rebasa los límites de su disciplina