El pensamiento no puede ser confinado: Los diez mejores libros del 2020 - Gatopardo

El pensamiento no puede ser confinado: Los diez mejores libros del 2020

En un año que parecía no ofrecer más que escenarios adversos, como el aislamiento y el contagio masivo, la lectura ha significado una entrada a la reflexión, un contacto con ideas nuevas y una convivencia con realidades divergentes. Las siguientes escritoras y escritores nos han entregado sus pensamientos no confinados. Estos son los diez mejores libros del 2020.

Ya no somos las mismas: Y aquí sigue la guerra, Daniela Rea (ed.), Grijalbo y Pie de Página.

La militarización de México, que inició con Felipe Calderón y aún continúa, ha dado material de investigación al por mayor, aunque el foco suele alumbrar el lado bélico protagonizado por narcotraficantes, políticos, jueces y militares. La periodista mexicana Daniela Rea lo mira desde un ángulo distinto, el de las mujeres.

Ya no somos las mismas: Y aquí sigue la guerra compila textos de reporteras, poetas, fotógrafas, documentalistas, artistas, académicas y escritoras que registran la violencia que ha recaído, durante al menos una década y media, sobre madres, esposas, hermanas e hijas de los miles de hombres y mujeres que fueron víctimas de violencia sexual, desaparición forzada, tortura y asesinato.

Esta antología también es un espacio para las historias de resistencia de las mujeres que enfrentan la violencia por medio del acompañamiento, la resignificación y la defensa de los derechos humanos. Ya no somos las mismas: Y aquí sigue la guerra sustenta la premisa enunciada por la propia Daniela Rea: “las mujeres sostienen la vida”.

Ää: Manifiestos sobre la diversidad lingüística, Yásnaya Elena A. Gil, Almadía.

El decreto que hizo del español el idioma oficial de México ha perpetrado la invisibilización sistemática de las más de 68 lenguas que se hablan en este país, así como la vulneración de sus hablantes. En un contexto desolador para la diversidad lingüística, trabajos intelectuales como el de Yásnaya Elena A. Gil son un sendero hacia la creación de una sociedad multilingüística.

Ää: Manifiestos sobre la diversidad lingüística compila los textos publicados, durante casi un lustro, por la lingüista mixe en la revista Este País. A través de experiencias propias, anécdotas cotidianas y acontecimientos socioculturales, Yásnaya Elena A. Gil ensaya y conceptualiza política y socialmente la pluralidad lingüística que alberga México y las identidades de los pueblos indígenas.

Es también un manifiesto urgente por la apertura cultural y política, que expone el ultraje que el Estado, el colonialismo y el racismo han ocasionado en las comunidades originarias.

Tsunami 2, Gabriela Jáuregui (ed.), Sexto Piso.

El torrente de pensamientos, sentimientos, experiencias y contextos de las mujeres ha cobrado tal fuerza que desemboca como una ola masiva e incontenible de reflexión y cuestionamiento. Tsunami 2 es la inminente réplica de un primer embate, Tsunami, publicado en 2018. La escritora y poeta mexicana Gabriela Jáuregui reúne los textos de doce autoras que alimentan esta oleada: Lydia Cacho, Jumko Ogata, Lía García, Luna Marán, Sylvia Marcos y cada una de las que escribieron para las páginas de este libro reflexionan desde sus trincheras: periodismo, pedagogía, sociología, psicología, anarquía, antirracismo y arte.

Sus escritos convergen en la defensa y el acuerpamiento de las diversas luchas que las mujeres libran, se declaren feministas o no. Tsunami 2 es la toma de la palabra como defensa y altavoz de la identidad, el cuerpo, la disidencia y la periferia.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.