Juan Pablo Villalobos: "no volver a ser nunca nadie" - Gatopardo

Juan Pablo Villalobos: “no volver a ser nunca nadie en particular”

Villalobos es un escritor que habla como escribe, desenfadadamente. Sus novelas dejaron de ser mexicanas, se desarraigaron y comenzaron a andar por territorios geográficos extraños porque reivindicar su tierra natal dejó de importarle. La invasión del pueblo del espíritu es su más reciente novela.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Juan Pablo Villalobos llegó a Barcelona en 2003, para estudiar un doctorado en Teoría Literaria y Literatura Comparada, y desde entonces su identidad y su obra no volvieron a ser los mismos. Se transformaron con la ciudad catalana y empezó la mutación. Sus novelas antes mexicanas se desarraigaron y comenzaron a andar por territorios geográficos inidentificables porque reivindicar su tierra natal dejó de importarle. Así que se puso a buscar una nueva voz, una que coincidiera con su lengua contaminada y transformada por las peculiaridades de la sintaxis y las formas gramaticales. “No he asumido la mexicanidad en el lenguaje, pero tampoco he asumido de manera sumisa el español que se habla aquí”, señala.

Villalobos es un escritor que habla como escribe, desenfadadamente. Con una voz que reniega de la solemnidad que por años ha sido aprobada por la crítica literaria. Es de los que saben que no se ganan puntos al ser protocolario y que ni el carisma ni la burla restan seriedad a la escritura.

De un tiempo para acá, las discusiones sobre el lugar de origen empezaron a estorbarle. “¿Qué gran diferencia hay entre comer butifarra o mole? Por muy distintas que sean nuestras culturas de un lugar y otro, hacemos lo mismo. Comemos, nos reproducimos, vivimos por unos años y morimos. No hay más. La experiencia de la vida es la misma”, agrega.

Este periodo suspendido, en el que se estableció el confinamiento por la pandemia, era parte de un año de descanso luego de concluir en mayo de 2019 La invasión del pueblo del espíritu. Ha sido tiempo de notas y vueltas mentales para la próxima historia, mientras ha estado encerrado en casa.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.