El sonido espiritual de Aïsha Devi
La artista de origen suizo Aïsha Devi, que formó parte de MUTEK.MX 2016, se inspira en la espiritualidad para crear música techno.
Al estar sobre el escenario, Aïsha Devi se convierte en la guía espiritual de todo aquel que se atreve a experimentar la singular frecuencia de su propuesta musical. Bajo un constante flujo de sintetizadores, Devi crea una experiencia a la que ella misma compara con la mítica ceremonia de ayahuasca. Durante MUTEK.MX 2016, la artista de origen suizo, quien también tiene raíces nepalíes, mostró al público mexicano la vertiente que la música techno está tomando entre los artistas uderground para convertirse en un proceso metafísico que recurre a los mantras como herramienta principal de conocimiento.
“Los mantras están totalmente conectados con mi proceso creativo, sin embargo no soy consciente de ello”, explicó Aïsha Devi en entrevista con Gatopardo. “Las constantes repeticiones de sonidos, palabras o frases, poco a poco se convierten en algo hipnotizante, terminas olvidando lo que estás diciendo y la tonalidad se convierte en lo más importante, esa es la idea de un mantra”, añadió. Basta concentrarse en el sonido de la artista para percibir frecuencias que en efecto, alteran el sistema. A los pocos minutos de presenciar la magia con la que Devi se apodera del escenario, el cuerpo de los espectadores se transforma y surge una esencia que crea una energía en común.
Aïsha Devi es una mujer que se rige por energías, charlar con ella se convierte en algo muy gratificante pues se muestra en sintonía con lo que busca transmitir. Devi está consciente de su entorno, preocupada por los aspectos ancestrales y en contra del sistema con el que Occidente maneja a las personas. “Siempre he pensado que existe algo más de lo que nos muestra la propaganda, por eso me he frustrado un poco con el sistema occidental. Fue eso lo que me llevó a emprender una búsqueda y entendimiento del proceso metafísico”, indicó la artista. Es así, como a partir de los conocimientos obtenidos sobre las conexiones que existen entre lo terrenal y lo ancestral, Devi transforma la música techno en un mecanismo de autoconocimiento.
Al estar tan enfocada en estos temas, Latinoamérica se ha convertido en uno de sus destinos de mayor interés: “Puedes darte cuenta que en aquellos países en donde no han olvidado sus raíces, el sentido metafísico está más presente”. He ahí la razón de compararlo con la ceremonia de ayahuasca, un proceso medicinal originario de Perú en donde se emprende un viaje al que muchos asemejan con la experiencia del peyote. “Sé que mucha gente recurre a las drogas para llegar a este punto, sin embargo es posible elevarse a través de otros mecanismos de autoconocimiento, la música está tomando este camino y es algo que disfruto mucho”, explicó Aïsha Devi.
Sin embargo, el proceso no es sencillo, para esto se requiere de un gurú o chamán, puesto guía del que Devi está a cargo. “Este tipo de procesos como la ayahuasca suelen ser muy agresivos y en ocasiones el chamán que te guía puede tener intenciones negativas y causarte daño”, explica la artista. “En la música, la frecuencia que yo ofrezco puede llegar a ser brutal pero todo recae en la intención y la mía es guiar y conectar a la gente con su sentido ancestral”. Aïsha Devi se ha convertido en un referente de la música techno dirigida a este tipo de propósitos, en los que la tecnología sirve como herramienta para alcanzar un grado espiritual.
Aïsha Devi Mazdâ – Official Music Video from bonorox on Vimeo.
[dfp_ads id=3225]
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.