Mundos animales / Hay Festival 2017 - Gatopardo

Mundos animales / Hay Festival 2017

Cinco miradas novedosas a la realidad latinoamericana desde el Hay Festival Querétaro 2017. El interés de Jakob von Uexküll por las garrapatas.

Narrar un continente
Entre el siete y el 10 de septiembre se llevará a cabo una nueva versión del Hay Festival en México, por segunda vez en la ciudad de Querétaro. A comienzos de año, el festival presentó la lista Bogotá39-2017, una selección de autores menores de 40 años. Para celebrar estos dos eventos les pedimos a algunos de los escritores seleccionados que nos enviaran una muestra de su trabajo de no ficción. Los fragmentos que publicamos en este especial son cinco maneras diferentes de aproximarse a un continente y una mirada novedosa a la realidad latinoamericana.

Más información sobre el Hay Festival Querétaro 2017 y Bogotá39-2017 en hayfestival.org

* * *

Si tuviera un superpoder, querría poder experimentar el mundo durante algunas horas desde la perspectiva de otro animal. ¿Cómo sienten el entorno un loro, una anguila, un gusano, un alacrán? ¿Cómo percibe un tatú el calor del sol, el olor de la tierra, los gruñidos de los otros tatús, el paso del tiempo? Lo que para un ser humano no es más que un día representa toda la vida adulta de una efímera, ese insecto alado que tiene 24 frenéticas horas para secarse las alas, escoger una pareja, tener sexo en pleno vuelo, desovar si es hembra y caer muerta. Un perro reconoce el mundo a través de una infinidad de olores muy complejos, mientras que una ballena puede llamar a otra que está a cientos de kilómetros de distancia.

Uno de los más importantes zoólogos del siglo XX, el alemán báltico Jakob von Uexküll se dedicó a estudiar el comportamiento de los animales. Hijo de una familia aristocrática venida a menos, el barón von Uexküll perdió su fortuna durante la Primera Guerra Mundial y se vio obligado a dar cátedra en la universidad de Hamburgo, en la que desarrolló sus teorías más influyentes. Von Uexküll dice que estamos acostumbrados a pensar en el mundo como una realidad homogénea que compartimos con el resto de los animales. Sin embargo, cada animal se relaciona con su entorno de una manera que es única a su especie: hay un mundo para la mosca, un mundo para la iguana, otro para el jaguar. Al sistema de signos con el que cada organismo vivo “entiende” el entorno von Uexküll lo llamó “unwelt” o mundo circundante.

“Llenan el universo refulgentes pompas de jabón. En cada una de ellas hay un mundo, un mundo breve y humilde o suntuoso y amplio. No hay leyenda, no hay cuento que iguale en fantasía a esos mundos de la vida”, dice von Uexküll en Cartas biológicas a una dama. Y también: “No podemos conocer esos esquemas ajenos sino dentro del marco de nuestros propios esquemas”. Estamos condenados a imaginar esos extraordinarios mundos de los otros seres vivos sin poder jamás acceder a ellos: “Solo nos resta lamentar nuestra incapacidad para pintar esos miles de mundos con sus propios colores, para oír sus propios sonidos, para sentir sus propios espacios y sus tiempos propios. Pero desconocemos por completo las sensaciones de otros sujetos”.

Jakob von Uexküll Liliana Colanzi, interiorCONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.