Olafur Arnalds | re:member
Este músico islandés —nacido en 1986— es conocido por su sonido minimalista y por haber participado con la banda Sigur Ros en una gira; pero más allá de eso Arnalds se ha convertido en uno de los compositores jóvenes más importantes en los últimos veinte años, quizá porque ha buscado renovar la música clásica creando instrumentos nuevos que parecen salidos de un libro de ciencia ficción.
En el caso de re:member, el cuarto disco solista de este autor, Arnalds usó una tecnología que permite controlar el sonido de dos teclados eléctricos tocando las teclas de un piano convencional, este invento, que ha recibido el nombre de Stratus, facilitó igualmente la creación del arte que figura al interior de la versión física del disco que contiene 12 tracks.
Brad Mehldau | After Bach
Brad Mehldau es un pianista virtuisísimo que ha hecho una carrera importante en el mundo del jazz. Sin embargo este año, decidió emprender una conversación con un artista del barroco alemán. Al menos de eso va su disco más reciente, After Bach.
Mehldau intercala fugas y preludios de Johannes Sebastian Bach con piezas mucho más contemporáneas que extrañamente cohesionan bastante bien; este experimento musical hace pensar en la manera en que Glenn Gould interpretó a Bach, como nadie lo había hecho antes. Sin embargo Mehldau logró enlazarlo con un tono de jazz.
Laurie Anderson & The Kronos Quartet | Landfall
Laurie Anderson es una conocida artista y poeta norteamericana que también ha dedicado su vida a la música. En 2012 vivió en carne propia la llegada del Huracán Sandy, este fenómeno —uno de los más mortíferos de la década— inundó su casa y la inspiró a crear una banda sonora de la tragedia que se estrenó en una sala de conciertos en el año 2015.
El disco abre con una pieza singular titulada CCN predicts a monster storm, un mapa sonoro contemporáneo de la ciudad de Manhattan, que se intercala con violentos sonidos de cuerda, y que a lo largo del disco aparecen como un leitmotif. Este poema sonoro también encontró algunas modificaciones tras la muerte del esposo de Laurie, el también músico Lou Reed.
Bertrand Chamayou | Saint-Saëns
Camille Saint Saens fue uno los compositores más importantes del siglo XIX. Es conocido popularmente por las piezas La Marcha de los animales y Danse Macabre, sin embargo dejó un amplio repertorio para piano que el virtuosos Bertrand Chamayou ha decidido recuperar y traer a este siglo con fuerza renovada.
La obra de Saint Saens ha sido grabada pocas veces y no de manera reciente, por lo que el esfuerzo de Chamayou de darle vida a estas composiciones, acompañado de la Orquesta Nacional de Francia es refrescante, sobre todo tras escuchar el concierto para piano “Egipcio” No. 5 que fue calificado de revolucionario y exótico, pero que logró inspirar a la generación de Maurice Ravel, Gabriel Fauré y Claude Debussy.
Christian Gerhaher | Frage
Pocos músicos contemporáneos se han interesado con tanta pasión por la obra de Shumman como lo ha hecho Christian Gerhaher. Este barítono alemán se el puso un enorme reto degrabar todas las piezas vocales de Schumann en una colección que pretende extenderse a cerca de diez álbumes. El disco presentado este otoño muestra una ejecución interesante en cada una de las piezas, que pretenden ser un homenaje al compositor y crítico musical nacido en Zwickau, Alemania el 8 de junio de 1810.
En esta primera entrega —Frage— Gerhaher es acompañado por el pianista Gerold Huber y por otros talentos vocales solo cuando la pieza lo requiere. El repertorio varía entre canciones de amor y de despedida, que según los biógrafos del compositor romántico fueron escritas durante los diversos altibajos que la pareja formada por Robert Shumann y Clara Wiek vivieron antes de casarse.
Teodor Currentzis | Mahler: Symphony No.6 in A Minor
Este músico de 46 años nacido en Grecia ha logrado enormes proezas en el mundo de la dirección orquestal y más allá de los enormes salones y teatros de Moscú —donde trabaja habitualmente—, Currentzis gusta cada tanto de salir a la calle con su orquesta MusicAeterna para complacer a los peatones de la capital rusa.
Fue en la capital rusa donde Todor fraguó su carrera musical entera. Esta migración es, tal vez, uno de los motivos principales por los que este joven director se mantuvo interesado en los grandes autores de Europa del Este.
En noviembre Currentzis estrenó una poderosa versión de la sexta sinfonía de Mahler. Su manera de trazar la batuta añade color, contemporaneidad y al mismo tiempo logra respetar la violencia sonora de la partitura original, escrita en 1904. Sin duda esta es una de las mejores interpretaciones actuales de la obra de Gustav Mahler, nacido en Bohemia en 1860.
Nils Frahm | All Melody
¿Cómo se crea un ambiente sonoro? Nils Frahm parece tener la respuesta en su más reciente material All Melody. Frahm, al igual que Olafur Arnalds, se ha encargado de explorar nuevos sonidos en instrumentos tradicionales. En este caso, tras una larga búsqueda, instaló su proyecto en una sala de grabación en un estudio berlinés llamado Funkhaus donde mezcló diversos instrumentos como un piano, sintetizadores, un gong, un órgano y hasta una marimba para crear este disco que tiene un sonido moderno pero con un tempo casi contemplativo y nostálgico. Nils Frahm pensó también en la reverberación provocada al interior del estudio, un fenómeno que usó en diversos tracks del disco.
Este material nos permite comprender una de las exploraciones que ha hecho el compositor alemán –de 36 años– con la música electrónica.
Pierre-Laurent Aimard |Messiaen: Catalogue d’Oiseaux
Uno de los pasatiempos del compositor francés Olivier Messiaen —nacido en 1908— era llevar un registro del gorjeo de cada uno de los pájaros que encontraba a lo largo de la geografía gala. Tras anotarlo en un diario, creaba un registro musical que hiciera un símil con el sonido natural de las aves; este pasatiempo derivó en diversas composiciones escritas entre 1956 y 1958.
Con la precisión de una investigación científica, Messiaen: Catalogue d’Oiseaux –disco perfecto para regalarle a un ornitólogo–, fue grabado a principios del año por Pierre-Laurent Aimard, quien fuera alumno del gran compositor francés.
Ésta álbum ha sido llamado por el periódico Le Monde “un triunfo intoxicarte”, aunque la realidad es que éste adjetivo se lo lleva la versión física del disco que contiene pequeñas libretas con dibujos y otras anotaciones que el compositor dejó y que forman parte del “Catálogo de Pájaros” original. Sin duda la investigación y la interpretación son un lujo que vale la pena y que la versión en streaming no termina por hacer justicia al enorme trabajo que detrás de este disco.