Paris Martínez
Autor
Reportero especializado en derechos humanos. Fue mentor de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM. En 2020 obtuvo el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2020; en 2018, el WJP Antony Lewis Prize for Exceptional Rule of Law y, en 2014, el Premio Nacional a la Excelencia Periodística Rostros de la Discriminación. Actualmente escribe en Gatopardo.
Araceli Rodríguez, madre buscadora, denuncia un atentado en su contra
Un comando armado detuvo a Araceli Rodríguez hace dos meses en la carretera Chilpancingo-Cuernavaca. Los agresores desarmaron a sus escoltas y los dejaron, con ella, atados y pecho tierra. Araceli lleva trece años buscando a su hijo, un agente de la extinta Policía Federal que desapareció con seis compañeros y un chofer.
La Hedda de Ibsen convertida en la hija de un narco colombiano
Las creadoras escénicas Tania Mayrén y Abril Pinedo adaptaron Hedda Gabler, la obra de teatro de Henrik Ibsen, a nuestros tiempos y a nuestra región. Ahora el personaje muestra la constreñida libertad de las mujeres en el contexto del narcotráfico y otras violencias machistas.
La salud mental del Ejército: la otra cara de la guerra contra el narco
Según documentos filtrados, la Sedena solo ha realizado dos estudios sobre salud mental entre los militares. No se conoce el número exacto de soldados con estos padecimientos, pero sí se sabe que sufren de estrés postraumático, ansiedad y depresión, y que 237 se han suicidado en los últimos seis años, en el marco de la “guerra contra el narcotráfico”.
Del miedo a hablar en tu lengua a recuperarla: el náhuat
Una anciana y un joven profesor han dedicado estos últimos años a enseñar la última lengua indígena viva de El Salvador. Este idioma casi desaparece por la campaña de exterminio que ordenó el dictador Maximiliano Hernández en 1932, cuando el gobierno masacró hasta treinta mil indígenas. Desde entonces la gente tuvo miedo de hablar náhuat. Preferían no hacerlo, por miedo, por protección. Hoy la señora Sixta y el maestro Héctor representan la mejor esperanza de esta lengua.
El teatro que usa tu cabeza como escenario: Laberintos
La obra Laberintos, dirigida por Rafael Sandoval Roquet, no supone que los espectadores son sumisos, por el contrario, busca interpelarlos directamente. Mediante la analogía del laberinto, la obra quiere provocar que cada persona del público se reconozca y reconozca a los otros, y así hacer valer el principio de que el arte involucra a cada conciencia.
Chemuyil, semillas sin tierra en la selva maya
Aldea Coral es un complejo de lotes residenciales a la venta a un costado de Ciudad Chemuyil, Quintana Roo. Uno entre una decena de complejos proyectados por las autoridades que cambiarán no solo el rostro de la selva tropical, sino el de un territorio que ha sido habitado por los empleados de bajo ingreso de la industria turística. Esta es una continuación a nuestra cobertura sobre la deforestación en la selva maya.
Militares mexicanas: discriminadas, acosadas y en riesgo
Una serie de documentos internos de la Sedena, filtrados por el colectivo clandestino Guacamaya, muestran que las militares sufren acoso y discriminación constante. De forma recurrente, hay hombres militares que entran a los dormitorios de ellas (o lo intentan), los mandos deciden no autorizar licencias de maternidad y hay casos graves de hostigamiento laboral, acoso sexual y represalias.
Los guardianes de Chemuyil: los mayas resguardan la selva
Enclavada en el sur de la Riviera Maya, donde se levantan complejos hoteleros de cinco estrellas entre selvas tupidas y playas de arena blanca, se encuentra Chemuyil. Aquí el furor turístico avanza de manera descomunal: desplaza a los habitantes originarios y vuelve privadas sus playas. Actualmente diez desarrollos podrían extenderse sobre más de 400 hectáreas de áreas naturales. Por eso los mayas se organizan para preservar estos ecosistemas, cruciales en la lucha contra el cambio climático.