Bielorrusia: La última dictadura europea - Gatopardo

Bielorrusia: La última dictadura europea

Fotos de Bielorrusia, país que desde 1995, vive una crisis de derechos humanos.

En Bielorrusia se vive una tensión silenciosa. Hay represión, pocas libertades civiles y un ambiente dictatorial. Es, además, el único país de Europa que aplica la pena de muerte, en ejecuciones extraoficiales y clandestinas.

Detrás de esto está Aleksandr Lukashenko, en el poder desde 1995. El presidente se otorgó a sí mismo el poder de disolver el parlamento y anuló la separación de poderes. Desde entonces, el gobierno celebra elecciones cada cuatro años y Lukashenko las gana con el 80% de los votos. La oposición es brutalmente reprimida.

Mientras esto ocurre, los bielorrusos prefieren voltear la mirada.

Bielorrusia, defensores derechos humanos

Existe un incipiente activismo entre jóvenes universitarios. Aquí un grupo de ellos: Dimitry Golushko, Usevalad Henin, Nikita Chervonik y Yahor Levachou.

Bielorrusia, carta ejecución

Lyubov Kovaleva es madre del joven ejecutado por el gobierno, acusado por el atentado de Oktyabrskaya en 2011. Un montaje para distraer a la sociedad.

Bielorrusia, tortura

Lyubov Kovaleva desconoce el paradero del cuerpo de su hijo (Vladislav Kovalev). Nunca le avisaron la fecha de ejecución.

Bielorrusia, abogado derechos humanos

Andrei Sushko, abogado y defensor de derechos humanos, en la puerta principal de la KGB bielorrusa.

Bielorrusia, derechos humanos

Valiantsin Stefanovic, vicedirector de Viasna, la principal asociación de derechos humanos de Belorrusia.

Bielorrusia, Gay rights

Svetlana Sugato es lesbiana. En la imagen junto a su novia Nadia Brodskaya, en un escondido patio a las afueras de la ciudad.

Bielorrusia, radiación

El pueblo de Krasnaja Gora, afectado por la radiación de Chernóbil (1986), fue destruído por la antigua Unión Soviética. Sólo una casa queda en pie, en ella viven Iván Shilets (en la foto) y su mujer Vera de 88 y 82 años.

Bielorrusia, Chernóbil

Sergei Zorin perdió a su padre debido al accidente de Chernóbil. Muestra su foto junto a un familiar totalmente ebrio.

Bielorrusia, Minsk

El 11 de abril de 2011, explotó una bomba en la parada de metro de Oktyabrskaya, epicentro de Minsk. Memorial de los caídos.


COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.