Ningún adjetivo parece desproporcionado a la hora de describir lo que sucede cada año en este lugar de la provincia de Chubut, en la costa atlántica de la Patagonia argentina. Es un paraje inhóspito, alejado de todo, mundialmente célebre por la migración de cientos de miles de pingüinos de Magallanes que llegan aquí a reproducirse. Pero las hipérboles apenas alcanzaron a nombrar lo ocurrido allí en 2021, cuando maquinaria pesada destruyó a pichones y nidos de pingüino.
Lo que comenzó con un viaje en bici desde México a la Patagonia para que Toti Hope conociera a los pingüinos, hoy, seis años después, ha convertido al chico de 18 años en el primer mexicano que podría ganar la World Cup de la Union Cycliste Internationale (UCI) Mountain Bike World Series.
Cerca de la medianoche del 5 de mayo de 2024, Justo Fernando Barrientos le prendió fuego a cuatro mujeres que vivían en la habitación de un hotel al sur de Buenos Aires. Una crónica del «lesbicidio» que impactó a Argentina… excepto a sus gobernantes.