La conciencia del futbolista profesional Colin Kaepernick

La conciencia de Kaepernick

El futbolista Colin Kaepernick fue nombrado Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional por negarse a ignorar o aceptar la discriminación racial.

En el 2016, durante la pretemporada de la NFL, el mariscal de campo de los 49’s de San Francisco, Colin Kaepernick se arrodilló al comenzar el himno nacional estadounidense. Ese acto, que para muchos podría parecer insignificante, derivó en una de las protestas en contra de la discriminación racial más sonoras de los últimos años.

Para los estadounidenses mantenerse en pie y con la mano en el pecho durante el himno es una muestra de lealtad hacia la nación. Cuando el jugador de futbol americano se negó a hacerlo, recibió fuertes críticas por su comportamiento, que era una protesta contra la fuerte oleada de violencia en su país dirigida contra personas afroamericanas y de rasgos latinos, entre julio y agosto de ese año.

colin kaepernick amnistía internacional, int1

Revista “Time”, Octubre 3 2016.

El 26 de agosto del mismo año, Kaepernick se rehusó a ponerse de pie y declaró después del partido en contra de Green Bay: “No me voy a parar con orgullo a ver una bandera de un país que reprime a las personas negras y de color. Para mí, esto es más grande que un juego y sería egoísta de mi parte ver hacia otro lado. Hay cuerpos en las calles y hay gente que se sale con la suya. Esto no es algo que dejaré ahí. No estoy buscando aprobación de nadie. Tengo que ayudar a las personas que están siendo reprimidas. Si me quitan el futbol americano, sabré que me impuse por algo que estaba bien”.

* * *

También pueden interesarte estas historias:

Los chicos al frente de Never Again MSD.

El incendiario Travis Wilkerson.

Reclamos de justicia en la Norteamérica actual.

* * *

El 21 de abril de 2018, el ex-mariscal de campo dio un discurso similar, solo que en Amsterdam y sobre un escenario y no una cancha. La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional le otorgó a Colin Kaepernick el título de Embajador de Conciencia –el más grande honor brindado por la asociación– por su poderosa protesta, que movilizó a los medios para abrir la conversación sobre racismo y abuso de poder. “Confrontaste injusticia racial. Te negaste a ceder. Inspiraste a otros”, tuiteó la organización.

En la ceremonia lo acompañó Eric Reid, su compañero del equipo de San Francisco, quien fue el primero de muchos en acompañarlo en su protesta. Tras seis temporadas (2011-2016) con los 49’s de San Francisco, Colin Kaepernick es ahora un agente libre. Su carrera como deportista profesional se ha enfrentado a muchos obstáculos como consecuencia de su declaración de intolerancia a la violencia y ha decidido renunciar a las grandes compañías de agencias deportivas. “No se arrodilló porque sea anti-estadounidense, se arrodilló porque cree que los Estados Unidos tienen que alcanzar los estándares que están escritos en papel, que dicen que todos somos iguales”, dijo Reid durante el evento.

De esta forma, Amnistía Internacional pone el foco sobre la posibilidad de protestar contra la injusticia desde cualquier plataforma. Al utilizar su poder de convocatoria como jugador estrella de un equipo muy popular del deporte más famoso de los Estados Unidos, Colin Kaepernick mostró a millones alrededor del mundo la inconformidad de los estadounidenses con el racismo y la intolerancia.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.