Entre Morena y la oposición: el futuro de la Ciudad de México - Gatopardo

Entre Morena y la oposición: el futuro de la Ciudad de México

Entre el gobierno capitalino, ocupado por Morena, y las y los alcaldes de oposición ha habido tres momentos de ruptura. Estos últimos han denunciado un atraso grave en la transición y la falta de presupuesto para operar sus gobiernos durante los primeros meses de 2021.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Los nueve millones de habitantes de la Ciudad de México están en medio de una pugna política inédita debido a la transición en más de la mitad de las alcaldías. La Alianza Va por México (del PAN, el PRD y el PRI) obtuvo nueve de dieciséis tras las elecciones intermedias más concurridas de los últimos dieciocho años –el 6 de junio votó el 52% de los integrantes de la lista nominal–; en las siete restantes ganó Morena.

Durante las últimas semanas hemos visto que arrecia la división de un lado y del otro. Corren las acusaciones que un bando le envía a su contrario, incluso se ha llegado a los golpes. Los dos mayores problemas son si esas diferencias impedirán que los gobernantes locales trabajen en conjunto y si los opositores tendrán menos recursos públicos para atender las demandas de los ciudadanos, como represalia del gobierno de la capital. ¿Qué nos deparan los próximos tres años a quienes vivimos en territorio chilango?

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.