Tiempo de lectura: 3 minutosAnte la pandemia por Covid-19 y la dura batalla que el personal de salud enfrenta en los hospitales de México, un grupo de amigos apasionados por la fotografía decidió crear una campaña de recaudación de fondos. Un proyecto que tuviera la naturaleza de integrar el espíritu solidario de la gente”. Quisimos sumarnos a esta coyuntura compleja, incierta y dramática a fin de disminuir ese oscuro infierno que están viviendo tanto los enfermos como los médicos en el hospital”, dice Mauricio Maillé, vocero de Fotos por México. Una iniciativa que ha convocado a 200 fotógrafos con el fin de que cada uno done una pieza para ponerla a la venta en la plataforma fotospormexico.com con la intención de apoyar con recursos al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Uno de los hospitales que tuvo que transformarse en un Centro Covid para atender la pandemia en la Ciudad de México.
La iniciativa que concluye el 25 de mayo reúne a talentos jóvenes y a algunos de los referentes de la fotografía mexicana, pero el precio de las imágenes es el mismo para todas, cada una tiene un costo de dos mil 500 pesos. Algunos de los artistas que participan son Graciela Iturbide, Francisco Mata Rosas, Pedro Meyer, Emmanuel Lubezki y Enrique Rashide Serrato, entre otros. Autores de fotos poderosas que tienen una obra valuada por encima de lo establecido en esta campaña. Maillé cuenta que las fotografías no vienen firmadas ni tienen número de serie porque no están siendo adquiridas en una galería o feria de arte ya que el espíritu del proyecto no es incitar al coleccionismo, sino llevar el mayor número de recursos al hospital.
CONTINUAR LEYENDO
Tendedero (1989), Adrian Bodek.
“Los nombres de algún modo nos ayudan a colocar el proyecto en otra dimensión. Si algunos quieren hacer una colección y en algún momento especular en el futuro con las imágenes ese no es nuestro interés”, agrega. Fotos por México replica el modelo de las campañas 100 fotógrafos por Bergamo en Italia, y Pictures for Elmhurst en Estados Unidos, cuyo éxito fue tal que recaudaron 726,000 euros y 1,380,000 dólares, respectivamente. Del monto final que se obtenga, se deducirá el costo de impresión, que se hará en el Laboratorio Mexicano de Imágenes al concluir la fase 3 de la pandemia, luego las fotos serán enviadas por paquetería.
El giro va de lo fotoperiodístico a lo artístico incluyendo paisajes de la naturaleza. Para los creadores de esta campaña era importante que al conformar la lista de fotógrafos, incluyeran a gente de distintos intereses, no quedarse con un sólo gremio. Después establecieron las dimensiones de las fotografías que serán de 8.5” por 11” con los ajustes correspondientes de acuerdo con el formato de cada imagen
“Les solicitamos puntos muy específicas a nivel técnico. También les dijimos que era una edición ilimitada durante el tiempo de la iniciativa, entonces si en algún momento hay doce personas que quieren comprar la misma fotografía, no habrá problema y se harán las copias necesarias”, señala Maillé. Esta iniciativa está conformada además por Adel Buzali, Juan Carlos Campos, Fernanda Monterde, Ruth Ovseyevitz y Nadia Baram.
The Otherworldly (2019), Ana Blumenkron.
Luego de que los amigos eligieron contribuir con este proyecto como una vía clara para salir de la impotencia que sentían ante la situación de la pandemia, concluyeron que aunque hay muchísimas instituciones hospitalarias que tienen necesidades, los destinos de su campaña serían para el hospital de Nutrición por distintos motivos. “En primer término porque es un lugar que más allá de tratar a pacientes en el sentido clásico de la atención hospitalaria, produce el conocimiento científico que se expande en nuestro país. Aparte desde enero se tomó la decisión de que se iba a convertir en un hospital especializado para la Covid-19 y empezaron a hacer todos los trabajos”, asegura Mauricio. La segunda razón fue que Nutrición cuenta con una fundación de apoyo para recaudar fondos con diferentes tipos de proyectos, de modo que a nivel administrativo era apropiado para la idea de Fotos por México ya que cada que una persona compra una fotografía, el monto va directamente a la cuenta de la fundación, no hay más intermediarios. Nutrición ha acogido a lo largo de su historia a miembros relevantes de la comunidad artística y cultural de México como el escritor Octavio Paz, el cronista Carlos Monsiváis o el artista plástico Juan Soriano, así como a Gabriel García Márquez. “Eso nos da cercanía como gremio de simpatizar con una institución”, dice Maillé.
Estos fueron los ingredientes en términos amplios. La plataforma la pusieron a funcionar en cinco días desde el 11 de mayo y durará hasta el próximo día 25. Es una campaña “horizontal, colectiva y ciudadana”, que Maillé busca sea como un equivalente a lo que produjeron las cadenas humanas que distinguieron a México tras los sismos, que conjuntabas a doscientas personas acarreando escombro para rescatar vidas. “Aquí los fotógrafos ponen su trabajo, se hace el eco de la noticia, e incitamos a las personas a aportar. Estas fotografías van a estar cargadas de un momento histórico, más allá de la belleza propia de la imágenes”, concluye Maillé. Fotos por México busca salvar vidas.