La parsimonia ante la emergencia climática – Gatopardo

La parsimonia ante la emergencia climática

El cambio climático es una alerta roja. No hay otro problema más grande, ni siquiera el covid-19 ni los conflictos armados. A finales de 2021, Glasgow reunió a representantes del mundo para actualizar los acuerdos de lucha contra aquél. Algunos pasos se dieron en la dirección correcta, como incluir en el debate los combustibles fósiles o la designación de fondos para la adaptación climática. Pero las incógnitas siguen en el aire. ¿Realmente estamos por iniciar una década de acción decisiva?

Tiempo de lectura: 10 minutos

Si, para describir la lentitud o la torpeza del gran aparato gubernamental en México, empleamos la figura de un elefante reumático que no avanza, para hablar de las negociaciones que ocurren a nivel mundial contra el cambio climático —un proceso masivo y complejo—, no hay animal que baste. En todo caso sería un ente que, como las placas tectónicas, está siempre en movimiento pero a una escala imperceptible para el ojo humano. La más reciente Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizó a finales de 2021, ilustra esto perfectamente.  

Bajo el auspicio de la ONU, el documento final, el Pacto Climático de Glasgow, terminó siendo un listado de pasos tímidos ante la emergencia que enfrentamos. Se lograron, sin embargo, algunos avances en la dirección correcta, apuntan los optimistas que celebran como un hecho histórico la inclusión de los combustibles fósiles (como carbón, petróleo, gas natural). Ninguna conferencia lo había logrado, a pesar de que se realizan cada año por mandato de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), creada en 1992. Justo en su texto fundacional se mencionó por última vez a los combustibles fósiles, antes incluso de la primera COP. Todavía entonces se cuestionaba la existencia del cambio climático y, más aun, su origen antropogénico (es decir, a causa de la acción humana). El mundo estaba recién salido de la Guerra Fría y parecía más concentrado en dar rienda suelta al liberalismo económico. Los acuerdos para detener la pérdida de la biodiversidad o la desertificación de la Tierra eran apenas promesas abstractas.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.