Ricardo Anaya visita la Universidad Iberoamericana

Ricardo Anaya en la Ibero

Ricardo Anaya visitó la Universidad Iberoamericana para hablar con sus estudiantes y no le fue tan mal como a Peña Nieto.

Tiempo de lectura: 4 minutos

A mediados de abril, la Universidad Iberoamericana (Ibero) invitó a los entonces cinco candidatos presidenciales -Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala-  a asistir a una conferencia en la que pudieran dialogar con su comunidad universitaria.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos historia, descartó acudir al campus capitalino debido a su apretada agenda de campaña; José Antonio Meade anunció, por medio de su vocero el ex-panista Javier Lozano, que analizaría la invitación y Margarita Zavala, la primera presidenciable que aceptó la invitación y puso fecha a su encuentro con los estudiantes, canceló su participación después de renunciar a su candidatura.

Ante esto, un grupo de alumnos de la institución participaron en un vídeo donde pedían establecer un diálogo con los candidatos. “Candidatos a la presidencia, no los queremos retar, queremos dialogar. Hoy somos muchos más de 132, somos una generación entera que quiere escucharlos y quiere ser escuchados”, mencionan en el vídeo difundido bajo el hashtag #SinMiedoALaIbero.

“Se hizo un prejuicio muy grande después de lo que pasó con Peña Nieto, pero el chiste es venirse, plantarse y hablar de frente con los alumnos y contestar a las preguntas críticas”, explica Rodrigo Balvanera, alumno y promotor del vídeo, recordando la visita del entonces candidato, ahora presidente, Enrique Peña Nieto, a la Ibero, donde se le cuestionó y abucheo por su actuación en la represión de manifestantes y pobladores de San Salvador Atenco en 2006, cuando él era gobernador del Estado de México. El atropellado encuentro y las respuestas de los representantes del candidato del PRI, dieron origen al movimiento estudiantil #YoSoy132, una de las figuras más importantes en la elección de 2012.

Ante la presión mediática, dos de los candidatos confirmaron su asistencia: Jaime Rodríguez Calderón, aspirante por la vía independiente y Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, quien se convirtió este 5 de junio en el primer candidato que visita la institución en esta temporada de campañas.

La dinámica, que duró un poco menos de dos horas, fue dividida en tres partes. Primero, el candidato dio un breve resumen de lo que él propone, opina y piensa de México. Durante su participación de 30 minutos, tocó temas de economía, seguridad y corrupción. Anaya concluyó esta primer parte diciendo “Yo no quiero ser presidente para seguir con más de lo mismo. No quiero ser presidente de México para administrar la mediocridad. Yo quiero ser presidente para, con ustedes, con una nueva generación, construir un cambio profundo para nuestro país. Darle a México un gobierno honesto y un gobierno de resultados en beneficio de la gente”, a lo cual el público respondió con vitoreos.

“Me sorprendió un poco la respuesta de la mayoría del alumnado tan positiva a favor del candidato. Creo que es una prueba de que la Ibero es una universidad plural, diversa, que tiene adeptos a todas las distintas visiones del país y pues es una universidad politizada, interesada, pero que también es aguda, crítica y muy fuerte, hablando frente a frente con los candidatos”, cuenta Balvanera, quien también participó en la organización del encuentro.

Ricardo Anaya en la Ibero

La segunda parte se enfocó en preguntas del público. El panista contestó doce preguntas que salieron de una urna en la que los asistentes introdujeron papeletas con su nombre y licenciatura. De salir seleccionados, pasarían al frente para hacer la interrogante directamente al candidato. Aunque este método de participación permitió un mayor control en la dinámica, también fue criticado por una gran parte de la comunidad estudiantil. El estudiante Lenny López Círigo no fue uno de los seleccionados, sin embargo, para él era muy relevante hablar sobre la diversidad sexual. Se tocó el tema, pero para el estudiante “nos quedó a deber, creo que fue muy insípida y muy plana su respuesta. Dijo que claro que iría a la boda de su hijo si fuera gay, pero eso no tiene que ver con hacer política pública”.

***

También te puede interesar:

¿Cierto o falso? “Ricardo Anaya, en 90 segundos” (Parte 1)

¿Cierto o falso? “Ricardo Anaya, en 90 segundos” (Parte 2)

Debate 2018: Seguridad y violenciade

***

Una de las preguntas hechas por los estudiantes fue acerca de los casos de corrupción cometidos por el PRI y también por el caso por el que él mismo ha sido acusado. En síntesis la duda fue que, en caso de que Meade declinara por él, estaría dispuesto de mandarlo a la cárcel. La respuesta del candidato fue “si la pregunta es que si yo haría todo lo que está en las facultades de un presidente de la república para meter a la cárcel a los corruptos, la respuesta es absolutamente sí. Segundo, ¿si yo estaría dispuesto a yo también ser juzgado? pues la respuesta es que por supuesto que sí y por eso estoy proponiendo la reforma al artículo 108”.

Por último, el periodista Jorge Ramos  lo entrevistó. Le preguntó sobre qué cree que falló en su campaña política, pues en todas las encuestas sale debajo de Andrés Manuel López Obrador, a lo que el candidato contestó con seguridad que él cree que sí va a ganar, y declaró que su equipo tiene sus propias mediciones.

–¿Usted tiene mediciones internas que indican que usted va a ganar? –preguntó Ramos.

–Sí–.

Este es el video completo de conferencia:

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.