Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

EE.UU. se retira del Consejo de Derechos Humanos

El gobierno de Donald Trump anunció su salida del consejo tras acusar a la instancia de ser hipócrita y parcial.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El gobierno de los Estados Unidos anunció esta tarde su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (UNHRC por su siglas en inglés), acusando al organismo internacional de tener un comportamiento parcial hacia uno de los aliados más importantes del presidente Donald Trump: Israel.

“Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos”, expresó Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante Naciones Unidas, en conferencia de prensa.

* * *

También podría interesarte:

Una política migratoria inhumana

Donald Trump y el uso del perdón presidencial con fines políticos

El extranjero: El desafío de un migrante latino en la era de Trump

* * *

Durante el anuncio -que dio junto a Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano- Haley acusó al Consejo de responder con parcialidad crónica en contra del gobierno israelí, refiriéndose a la acciones de la organización ante el conflicto entre Palestina e Israel. Además, lo señaló como protector de países acusados de violaciones a los derechos humanos, como China, Arabia Saudita, Venezuela, Cuba y recientemente la República Democrática del Congo, con su adición al consejo.

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, dijo Mike Pompeo.

Trump Consejo Derechos Humanos ONU - int. 1

Fotografía: Flickr / U.S. Department of Justice

El gobierno estadounidense ya había advertido sus intenciones de retirarse del consejo, incluso exigiendo una reforma a los estatutos que conforman el organismo para evitar su partida, desde los primeros meses de la administración Trump.  La decisión final llega un día después de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, criticó la política migratoria estadounidense que separa a los niños de sus familias en casos de inmigración ilegal en la frontera con México.

“Que un Estado busque disuadir a los padres infligiendo ese tipo de abuso sobre los niños es inadmisible. Llamo a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a la práctica de separación forzadas de estos niños”, expresó el Alto Comisionado en su discurso final frente al cargo que conservará sólo hasta agosto de este año.

Esta es la segunda vez que Estados Unidos toma distancia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En 2006, año en que el organismo fue creado para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, el gobierno del presidente republicano George W. Bush rechazó la invitación al consejo durante su primer periodo de existencia. En 2009, el presidente Barack Obama aceptó el ingreso de su país y abrazó los lineamientos establecidos por los 46 países miembros, elegidos por mayoría absoluta en la Asamblea General de la ONU.

Trump Consejo Derechos Humanos ONU - int. 2

Fotografía: Flickr / U.S. Department of Justice

La salida de Estados Unidos del acuerdo representa otro significativo rechazo que el presidente Trump hace a un organismo multilateral. El anuncio llega tras la salida del país americano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Acuerdo de París, un compromiso internacional firmado por 97 países que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero; y el Plan de Acción Conjunto y Completo, también conocido como el Acuerdo Nuclear de Irán, un esfuerzo entre naciones con el que el país asiático se comprometía a eliminar sus reservas de uranio enriquecido medio, cortar sus reservas de uranio enriquecido bajo por 98% y reducir por dos tercios sus centrifugadoras de gas por trece años.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.