Gabiente Andrés Manuel López Obrador: ¿Quiénes lo conformarán?

Así será el gabinete de AMLO

Estos son los perfiles a encabezar las principales secretarías de Estado, durante el siguiente sexenio.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Después de dos intentos y un desempeño histórico en las elecciones federales de este primero de julio, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el próximo presidente de México. Durante su gobierno, el presidente electo se auxiliará de un gabinete: un grupo de especialistas en distintas disciplinas y sectores para atender, a través de las Secretarías de Estado, diversos asuntos en el país.

Desde el inicio de su precampaña a la presidencia, en diciembre del año pasado, López Obrador presentó, a través de la iniciativa Abre más los ojos, una lista de 16 personas, ocho hombres y ocho mujeres, que integrarían su equipo de trabajo en caso de ganar las elecciones presidenciales.

“Este será el equipo que me apoyará en el cumplimiento de las acciones que llevaremos a cabo para la transformación del país. Se trata de ocho mujeres y ocho hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad”, mencionó López Obrador durante el anuncio, confesando que aspiraba a que su gabinete fuera recordado como “el mejor gabinete que ha habido en la historia de México”.

Después del triunfo en las urnas del candidato de Morena y su concurrido discurso triunfal en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se confirmaron algunos de los nombres previamente anunciados como parte de la estructura del próximo gobierno, revisamos los perfiles de quienes estarán al frente de las principales secretarías de Estado a partir del próximo 1° de diciembre.

Gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 1

Olga Sánchez Cordero
Secretaría de Gobernación (SEGOB)

La abogada y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero es la elección principal del próximo gobierno para encabezar la Secretaría de Gobernación, entidad encargada de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, así como coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional, entre otras cuestiones.

Licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y reconocida con siete doctorados Honoris Causa, Sánchez Cordero es reconocida por muchos como una de las ministras más progresistas que ha tenido la Suprema Corte de Justicia, manifestándose a favor del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto legalizado durante su gestión de 1995 a 2005.

La próxima Secretaria de Gobernación, que relevará en el cargo a Alfonso Navarrete Prida, también ha fungido como profesora titular de la cátedra de Sociología General y Jurídica de la UNAM desde 1975, titular de la Notaria Pública 182 del Distrito Federal -convirtiéndose en la primera mujer Notaria por oposición en la capital del país-, magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y diputada constituyente de la Ciudad de México.

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 4

Marcelo Luis Ebrard Casaubón
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard fue designado por el virtual presidente electo como la cabeza de la Secretaría de Relaciones Exteriores, uno de los departamentos más importantes para la próxima administración. Esto tras la elección al Senado de la primera propuesta al cargo, Héctor Vasconcelos.

Ebrard, licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y considerado como uno de los hombres más cercanos al proyecto de nación dirigido por Andrés Manuel López Obrador, inició su carrera política en 1981, año en el que ingresó a la Secretaría de Planeación y Presupuesto del Departamento del Distrito Federal (DDF). Posteriormente participó en el Programa de Renovación y Vivienda Popular del DDF y fue nombrado secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal. En 1993 ocupó brevemente una curul en la Cámara de Diputados hasta su designación como subsecretario de Relaciones Exteriores en el último año de gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Tras su renuncia al PRI en 1995, Ebrard fue electo diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el periodo legislativo comprendido entre 1997 y 2000. Previo a las elecciones federales de 2000, Ebrard y Manuel Camacho Solís fundaron el Partido del Centro Democrático (PCD) y fue inscrito como candidato a la jefatura de Gobierno del DF, cargo que después declinó en favor de Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces, Ebrard se ha convertido en un colaborador cercano del político tabasqueño, trabajando como parte de su consejo de asesores en la Jefatura de Gobierno; secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo que ocupó hasta 2004 tras ser removido por el presidente Vicente Fox; y secretario de Desarrollo Social. En 2006 fue electo jefe de Gobierno.

El jueves 5 de julio, López Obrador anunció en conferencia de prensa que Ebrard sería su candidato a Canciller en sustitución de Héctor Vasconcelos, electo Senador en las pasadas elecciones. Vasconcelos, licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Harvard y maestro en historia política por la Universidad de Cambridge, fue coordinador general de asuntos especiales en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Ernesto Zedillo, además de cónsul en México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia.

Carlos Manuel Urzúa Macías
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará Carlos Manuel Urzúa Macías, uno de los colaboradores más cercanos a López Obrador.

El futuro secretario, licenciado en matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, con una maestría en la misma materia por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctor en economía por la Universidad de Wisconsin-Madison,  participó como secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2003, periodo en el que el ahora presidente electo se desempeñó como jefe de gobierno.

Desde 2007, Urzúa Macías es miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias, además de ser investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 5

Alejandra Frausto Guerrero
Secretaría de Cultura (CULTURA)

Alejandra Frausto Guerrero, reconocida promotora y productora cultural especialista en la promoción de la cultura popular y la transformación del espacio público, se convertirá en la tercera secretaria de Cultura en la historia del país, tras la creación de dicha instancia durante este sexenio.

Frausto, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, se ha desempeñado como directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; coordinadora del circuito de festivales en la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, directora del Instituto Guerrerense de la Cultura y directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

En 2017 coordinó el programa México Cultura para la Armonía, iniciativa que buscaba generar la paz sin hacer la guerra, para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 6

Esteban Moctezuma Barragán
Secretaría de Educación Pública (SEP)

Esteban Moctezuma Barragán, reconocido por su trabajo en organizaciones sociales y civiles y su amplia trayectoria en el servicio público durante los últimos sexenios priístas del siglo XX, fue seleccionado por López Obrador para encabezar la Secretaría de Educación Pública.

Después de su salida de la UNAM, donde estudió la carrera de economía, Moctezuma Barragán ingresó a la extinta Secretaría de la Presidencia durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez prestando sus servicios como analista. Posteriormente, en el sexenio de José López Portillo, fue investigador en asesoría económica y secretario particular del titular de la desaparecida Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, durante el mandato de Miguel de la Madrid Hurtado.

Moctezuma comenzó a obtener notoriedad en la vida política y pública mexicana cuando coordinó la corta, pero exitosa, campaña presidencial de Ernesto Zedillo, quien lo nombró Secretario de Gobernación. Tras renunciar al cargo, a solo siete meses de la investidura priísta, el economista ostentó una curul plurinominal en el Senado de la República y fue Secretario de Desarrollo Social durante los últimos años del siglo XX.

Renunció al PRI en 2001, después de la derrota en las urnas de Francisco Labastida, mientras Moctezuma era Secretario General del Revolucionario Institucional. Desde entonces, el también maestro en economía política por la Universidad de Cambridge, había fungido como presidente de Fundación Azteca, ala filantrópica de Grupo Salinas.

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 7

Graciela Márquez Colín
Secretaría de Economía (SE)

La doctora Graciela Márquez Colín, profesora e investigadora en El Colegio de México (COLMEX), también formará parte del gabinete de López Obrador, encabezando la Secretaría de Economía.

Márquez Colín estudió la licenciatura en economía en la UNAM, la maestría en el mismo rubo en el COLMEX y obtuvo su doctorado en historia económica en la Universidad de Harvard. Además, ha impartido clases en la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en Harvard y Stanford.

La próxima responsable de las políticas generales de industria y comercio exterior e interior, abasto y precios del país, también pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y recientemente estuvo en una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California.

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 8

Jorge Alcocer Varela
Secretaría de Salud (SALUD)

El médico cirujano Jorge Alcocer Varela estará al frente de la Secretaría de Salud, actualmente ocupada por José Narro Robles.

Con especialidades en medicina interna, reumatología e inmunología clínica, acreditadas por el Instituto Nacional de Nutrición, Alcocer realizó el posgrado en inmunología en la Universidad de Londres, Inglaterra y obtuvo el doctorado en ciencias médicas por la UNAM. Fue nombrado Investigador Emérito por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud y recibió el Premio Nacional de Ciencias en el área de ciencias físico, matemáticas y naturales en 2015.

Actualmente es Investigador Emérito en ciencias médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual del mismo instituto.

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 9

Norma Rocío Nahle García
Secretaría de Energía (SENER)

La diputada e ingeniera química con especialidad en Petroquímica, Norma Rocío Nahle García se integrará al gobierno de AMLO como secretaria de Energía.

La egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas y diplomada en Ingeniería de Procesos Químicos por la UNAM e Ingeniería Económica y Análisis Estratégicos por la Universidad Veracruzana, se ha desempeñado en altos cargos dentro de Petróleos Mexicanos (PEMEX) e industrias como Resistol.

Es integrante del Grupo de Ingenieros PEMEX Constitución de 1917, el Comité Nacional de Estudios de la Energía y el Instituto de Estudios de la Energía de los Trabajadores de América Latina. Actualmente es diputada con licencia y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, así como secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 10

Miguel Torruco Marqués
Secretaría de Turismo (SECTUR)

La Secretaría de Turismo será dirigida por Miguel Torruco Marqués, licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo y fundador de la Escuela Panamericana de Hotelería.

Previo a su selección, Torruco Marqués fue vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, presidente nacional de la Confederación Nacional Turística y secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 12

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros
Secretaría de la Función Pública (SFP)

La doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, licenciada en economía por la UNAM y sociología por la UAM, ocupará la dirección de la Secretaría de la Función Pública.

La también investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, ha realizado un gran número de trabajos de investigación sobre el combate a la corrupción, presunto eje principal que seguirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval Ballesteros también fue diputada constituyente en la CDMX y vicecoordinadora general de la Fracción Parlamentaria de Morena.

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 13

Víctor Villalobos
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

El actual director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor Villalobos fue designado por el próximo gobierno federal como el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, maestro en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo y doctor por la Universidad de Alberta, Villalobos se ha desempeñado en la función pública como Subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, así como subsecretario de Agricultura en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En 1995 fue reconocido con el diploma al mérito agrónomo por su trabajo en biotecnología aplicada a la agricultura en organizaciones internacionales.

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 14

Luisa María Alcalde
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

La abogada Luisa María Alcalde, una de las propuestas más jóvenes del próximo gobierno, se desempeñará como secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Alcalde, licenciada en derecho por la UNAM y maestra en políticas públicas y derecho por la Universidad de Berkley, fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes, diputada federal de 2012 a 2015 y secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Actualmente imparte la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 14

Javier Jiménez Espriú
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Con una interesante carrera en el servicio cultural, Javier Jiménez Espriú ocupará la dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes .

Titulado como Ingeniero Mecánico-Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Jiménez Espriú tiene un largo expediente dentro de la máxima casa de estudios del país, ocupando la Secretaría General Administrativa de 1973 a 1982, la dirección de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982 y un asiento en la Junta de Gobierno de dicha institución de 1997 a 2007. Además, fue el fundador y primer presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, de su Orquesta Sinfónica y de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Además es miembro de Número de la Real Academia de Ingeniería de Suecia y de la Academia Internacional de Astronáutica.

En el servicio público desempeñó el cargo de subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT durante el sexenio de Miguel de la Madrid, subdirector comercial de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y director general de Mexicana de Aviación de 1994 a 1995. Fue Fundador del Instituto Mexicano del Transporte, el Instituto Mexicano de Comunicaciones, el Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

Obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería en 2008.

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 15

Josefa González Blanco Ortíz Mena
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

La abogada Josefa González Blanco Ortíz Mena, egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac y maestra en Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy, ocupará la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

González Blanco, ha formado parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales alrededor del mundo. En Chiapas, logró consolidar y ampliar el campo de acción del Proyecto de Conservación, Rescate y Reintroducción de la Vida Silvestre en el Parque Nacional los Aluxes en Palenque y realizó el primer programa de reintroducción de la guacamaya roja, extinta en la región desde hace más de 70 años y que hoy ostenta una población en libertad de 114 ejemplares.

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 16

Román Meyer Falcón
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

Román Meyer Falcón, otra de las propuestas jóvenes del gabinete de López Obrador, será el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El arquitecto, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y maestro en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, se ha destacado en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques, entre ellos, el rescate de espacios públicos en colonias populares, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas.

Además de impartir cursos de Urbanismo Social en la Universidad Iberoamericana, Meyer Falcón ha colaborado en diversas publicaciones sobre temas de desarrollo urbano.

gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior 17

María Luisa Albores
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Por su parte, la maestra María Luisa Albores tomará los rumbos de la Secretaría de Desarrollo Social, uno de los órganos de gobierno más controvertidos del sexenio de Peña Nieto.

Originaria de Ocozingo, Chiapas, Albores es especialista en manejo productivo, líneas de transformación y búsqueda de financiamiento para el acopio de productos en café, pimienta, maíz, miel, proyectos de traspatio y servicios ecoturísticos. Además, pertenece a la cooperativa campesina Tosepan Kali de Cuetzalan del Progreso en Puebla.

La ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo también es especialista en economía social y solidaria, así como diplomada en la Universidad Iberoamericana de Puebla, la Universidad de Mondragón y la Escuela Andaluza de Economía Social en España.

Gabinete Andrés Manuel López Obrador, interior18

* * *

Más en Gatopardo:

López Obrador, la tercera y la vencida

La Ciudad de México voltea hacia Morena

La elección presidencial en México según los medios estadounidenses

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.