Mexicanos acusados de ser prestanombres del narco

Rafa Márquez y Julión Álvarez: Mexicanos acusados de ser prestanombres del narco

El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez fueron señalados por EUA como prestanombres de un narcotraficante mexicano.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los mexicanos Rafael Márquez –futbolista profesional– y Julión Álvarez –cantante– fueron identificados por el Departamento del Tesoro estadounidense como prestanombres del narcotraficante mexicano Raúl Flores Hernández. El 9 de agosto de 2017, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) dio a conocer los nombres de más de 20 personas relacionadas con Flores Hernández, líder del cartel Flores y originario de Jalisco, cuyos nombres entran a su llamada “lista negra” por presunto lavado de dinero.

Quienes entran en esta lista de la OFAC no son sometidos a un proceso penal, pero sí les son aplicadas las siguientes sanciones:
– Cancelación de su visa,
– Congelamiento de todas sus cuentas bancarias y propiedades en Estados Unidos,
– Prohibición de realizar cualquier tipo de transacción o negocio con empresas estadounidenses ya sea de manera personal o a través de las empresas relacionadas con ellos.

Aunque se trata de un proceso civil, su expediente es enviado al Departamento de Justicia estadounidense y no queda descartada una acusación penal en el futuro.

En el caso de Rafael Márquez, las consecuencias directas también han involucrado la suspensión de sus cuentas en México por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la separación de sus patrocinios con las marcas Nike y Gillette, y su separación temporal de la cancha de futbol con el Club Atlas.

Rafa Márquez Julión Álvarez mexicanos lista negra ofac, interior

Fotografía: @RafaMarquezMX

¿Qué otros mexicanos están en la lista negra de la OFAC?
Rafael Márquez y Julión Álvarez no son los únicos mexicanos en la lista negra de la OFAC por vínculos con el narcotráfico, pero sí los primeros con un perfil tan alto en la cultura popular mexicana. Otros connacionales y empresas han sido relacionados con el crimen organizado, por ejemplo:

Naim Libien Tella
En diciembre de 2015, la OFAC puso en su lista negra a Naim Libien Tella, entonces vicepresidente del periódico unomásuno, por vínculos con el cartel de Los Cuinis. Entre las empresas relacionadas con Libien Tella que quedaron en la lista negra están: la línea aérea Aeroamanecer, el periódico Diario Amanecer, unomásuno y Valgo Grupo de Inversión S.A. de C.V.

Bar Lucrecia (y otros negocios en Guadalajara)
Un club nocturno legendario para la juventud de Guadalajara, este bar fue colocado en la lista negra de la OFAC en 2014, tras ser identificado como un negocio que lavaba dinero para Rafael Caro Quintero. Diversos establecimientos de la capital jalisciense –bares, restaurantes, tequileras y hasta granjas– han sido marcados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por lavado de dinero.

Hotelito Desconocido
Este hotel boutique en Tomatlán, Jalisco, fue relacionado con el narcotráfico en 2015, debido a que su propietaria y gerente, Wendy Amaral Arévalo es cuñada de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis. Desde 2011, este hotel fue señalado como fachada de lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Xaman Ha Center
Este centro comercial en Playa del Carmen, Quintana Roo, es administrado por Grupo Segtac, S.A. de C.V., vinculado en 2015 al cártel de Los Cuinis y boletinado por la OFAC. Yorv Inmobiliaria, empresa que administra Plaza Los Tules, en Zapopan Jalisco, fue también relacionada con Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis.

Estancia Infantil Niño Feliz
Señalada en 2007 como empresa asociada al cártel del Pacífico, esta estancia infantil fue boletinada en Estados Unidos por sus vínculos con Ismael “El Mayo” Zambada. En 2016, esta guardería cuidaba de 200 niños y prestaba servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lee más historias sobre crimen organizado:

Las rutas de la muerte en Guatemala.
La amistad entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y Dámaso López Núñez.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.