19 miradas al futuro: Carmen Victoria, científica espacial - Gatopardo

Carmen Victoria Félix, ingeniera y científica espacial

Se convirtió en la primera mexicana en ser seleccionada para el PoSSUM.

Originaria de Sinaloa, ha trazado para sí misma una ruta profesional que la ha acercado a comunidades como el Centro de Investigación Ames, de la NASA, que se dedica a explorar las posibilidades que existen para el ser humano fuera de la Tierra. Estudió ingeniería en el Tec de Monterrey, y una maestría en ciencias espaciales en la Universidad Internacional del Espacio, en Francia.

“No sólo se trata de enviar personas a Marte, sino de todo el desarrollo tecnológico que se va adquiriendo en el proceso. Todo lo que se invierte tiene un retorno e impacto positivo directamente en el planeta”, dice la científica que hoy es miembro de la IAASS en Holanda, una organización que contribuye a crear condiciones seguras y sustentables para la exploración del espacio.

Tras más de ocho años de relacionar su práctica con el espacio, sigue siendo pionera en su campo: participó como astronauta análoga en una de las misiones de Marte en el Mars Desert Research Station en Utah; y se convirtió en 2018 en la primera mexicana en ser seleccionada para el PoSSUM, entrenamiento para preparar a científicos que puedan realizar experimentos en el espacio. Hoy dedica sus esfuerzos a crear condiciones para que otros jóvenes mexicanos sigan su camino.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.