Gatopardo 218: La crisis ambiental - Gatopardo

Gatopardo 218: La crisis ambiental

Como resultado de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en Glasglow en noviembre pasado (COP26), escuchamos el llamado: el calentamiento global se está acelerando y sus repercusiones son inminentes. El futuro no puede esperar. Con este espíritu arrancamos esta primera edición del 2022 y nuestra segunda cobertura dedicada al medio ambiente.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Vivimos en un mundo de imágenes que evocan sagas de ciencia ficción: bosques carbonizados, sequías extendidas, socavones en la tierra, una isla de basura que flota en el océano, ríos que se tiñen de colores sintéticos y migraciones a consecuencia de cataclismos. Éstas no son distopías imaginadas. Son escenas de los tiempos que vivimos y que no deberíamos normalizar. Catástrofes que deberían inquietarnos, no los futuros que presenta la cultura pop, donde las amenazas venían de otros mundos o eran monstruos gigantescos, producto de un desastre nuclear. Hoy la perspectiva comienza a cambiar: la gran amenaza somos —siempre hemos sido— nosotros.

Las alertas del cambio climático han sonado desde hace muchísimo tiempo. Lo han relatado ambientalistas como la física india Vandana Shiva, autora de Las guerras del agua. Pero los poderes político-económicos de nuestros tiempos no han sabido escucharlas, mucho menos reaccionar a la altura de las circunstancias. De modo que el resultado es una crisis atravesada por una desigualdad histórica, geográfica y social. Baste tan sólo un ejemplo: el 16% más rico del planeta es responsable del 38% de las emisiones de carbono, mientras que la mitad menos adinerada emite menos del 50%. 

Como resultado de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en Glasglow en noviembre pasado (COP26), escuchamos el llamado: el calentamiento global se está acelerando y sus repercusiones son inminentes. El futuro no puede esperar. Con este espíritu arrancamos esta primera edición del 2022 y nuestra segunda cobertura dedicada al medio ambiente. Un número que inició en vísperas de la COP26 y para el que convocamos a periodistas, escritores, fotógrafos e ilustradores de la región a repensar una aproximación al cambio climático. Nuestros ejes fueron los mismos que los de la cumbre: la transición energética, la protección de hábitats naturales y comunidades locales, la agricultura sustentable y, sobre todo, la adaptación y mitigación. Pero había que salir de nuestras ciudades en México, Colombia y Argentina para llevarlo a cabo; había que revisar viejas coberturas, novelas, libros y reportes para aproximarnos desde el periodismo narrativo y el ensayo, en medio de una pandemia que no deja de sorprendernos.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.