La lucha en Santurbán
Actualidad

La lucha en Santurbán

Lina Vargas
Ilustraciones de Juan Dellacha

En el Páramo de Santurbán, en Colombia, nacen las cuencas de cinco ríos, 78 lagunas glaciares y cuatrocientos riachuelos. Santurbán podría dejar de existir por cuenta del oro que sus montañas guardan. Si esto llegara a pasar, 2.3 millones de personas se quedarían sin agua.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tiene algo de gótico el Páramo de Santurbán, un complejo montañoso que se extiende a través de 150 mil hectáreas en Norte de Santander y Santander, al nororiente de Colombia, entre los 2 800 y 4 300 metros sobre el nivel del mar. Algo de paisaje encantado, un poco solitario, con su paleta de azules y verdes grisáceos, su niebla luminosa, pendientes rocosas, clima tan frío y vegetación de poca altura: los frailejones, los pajonales, el musgo casi perenne.

El 59% de los páramos del mundo está en Colombia y se consideran “fábricas de agua”: cada metro cuadrado produce un litro al día. Los 37 complejos del país surten a entre 70% y 80% de los colombianos. Actúan como esponjas: el suelo y la vegetación, porosos y acolchados, poseen la capacidad de retener la humedad y la lluvia en época de invierno y las liberan en ríos y quebradas. En Santurbán nacen las cuencas de cinco ríos, 78 lagunas glaciares y cuatrocientos riachuelos. Además, hay un entramado subterráneo de hilos líquidos que se filtran por las grietas de las rocas. El páramo provee a los acueductos de las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga y a 48 municipios más. Si dejara de existir, 2.3 millones de personas se quedarían sin agua.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.