Ante el cambio climático, Nissan Mexicana asume un compromiso con el medioambiente
En medio de la crisis que el cambio climático ha provocado, Nissan Mexicana se erige como un ciudadano corporativo comprometido dentro del sector automotriz y emprende una serie de acciones audaces para lograr un impacto positivo en el medioambiente y en las vidas de diversas comunidades.
El mundo exige un cambio. Las consecuencias del cambio climático nos han alcanzado y las acciones contundentes para atenuarlas son necesarias. Nissan es consciente de esta situación; por ello, desde hace varios años, ha adoptado una serie de acciones audaces a nivel institucional y dentro de su cadena de producción, para lograr impactar positivamente en el medioambiente, y en el bienestar de sus colaboradores y de las diversidades sexuales.
Ante la crisis hídrica, uno de los problemas del cambio climático más apremiantes a nivel mundial, Nissan Mexicana decidió abordar el tema con propuestas proactivas. La empresa ha implementado una serie de medidas para reducir su consumo de agua y maximizar la eficiencia de su uso, logrando que la captación y la utilización de agua de lluvia represente 32% del total del consumo de sus plantas A2. Por lo que Nissan se convirtió en una de las cinco principales empresas del sector automotriz con menor consumo de agua por unidad vehicular; un verdadero avance para el cuidado del medioambiente. Además, las Plantas A1 y A2 de Nissan operan bajo la política de Cero Descargas, lo que significa que emplean el agua de sus plantas de tratamiento para riego y otros servicios, contribuyendo así a la conservación de este valioso recurso.
Nissan Mexicana también se ha comprometido a disminuir su dependencia a recursos naturales. Por ello, otras de sus acciones en pro del medioambiente apunta a una producción sustentable. Con un total de 2.27 millones de vehículos ensamblados utilizando energías renovables, la empresa ha dado un paso significativo hacia la reducción de su huella de carbono en medio de la crisis del cambio climático; y, por supuesto, a mejorar la calidad del aire, ya que a finales de 2022, 41% de la electricidad consumida por esta empresa en sus operaciones provino de fuentes renovables como la energía eólica y el biogás, lo que ha prevenido la emisión de 611 mil toneladas de CO2. Desde inicios de 2024 más del 90% de la energía utilizada en las plantas de manufactura es libre de emisiones.
Asimismo, Nissan Mexicana ha eliminado por completo el uso de rellenos sanitarios en todas sus plantas y recicla el 34% de la arena residual en el proceso de fundición. Además, como parte de su compromiso con la calidad del aire, la sostenibilidad y la atenuación del cambio climático, ha implementado equipos de alta eficiencia en pintura y tecnologías de control de emisiones de última generación. Desde hace décadas, Nissan cuenta con certificaciones ISO-14001 y ha sido reconocida en múltiples ocasiones por su excelencia ambiental.
Pero el compromiso de esta empresa no se limita al ámbito del medioambiente y la crisis del cambio climático; también se extiende a la promoción de la diversidad y la inclusión. Por tercer año consecutivo, Nissan Mexicana fue certificada como “El Mejor Lugar LGBTQ+ para Trabajar 2024”, logro que resalta su compromiso con la igualdad y el respeto hacia esta comunidad. Obtener este reconocimiento no es sencillo y para obtener la certificación se miden aspectos como: políticas de no discriminación/equidad de oportunidad de empleo; competencia organizacional LGBTQ+; educación y entretenimiento LGBTQ+, y su compromiso público. Nissan Mexicana logró cubrir al 100% todos los rubros.
El comprometimiento de la empresa con la diversidad se evidencia en sus acciones concretas durante el Mes del Orgullo. En junio de 2023, la empresa participó activamente en las Marchas del Orgullo en las ciudades de Aguascalientes —donde Nissan se convirtió en la primera organización en mostrar su apoyo corporativo de esta manera— y la Ciudad de México. Además, en todas sus localidades se ondeó la Bandera del Orgullo como muestra de su compromiso con la igualdad y la diversidad.
Con su liderazgo en el cuidado del medioambiente, su compromiso con la diversidad y su constante búsqueda de innovación, Nissan Mexicana se consolida como un referente en la industria automotriz, inspirando a otras empresas a seguir su ejemplo en la construcción de un mundo mejor para las generaciones futuras.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.