Diversificar la literatura infantil: ocho libros LGBTQ+ para niñes 

Diversificar la literatura infantil: ocho libros LGBTQ+ para niñes 

Ocho libros en los que una infancia libre y reconocida es posible; páginas en las que les niñes aprenderán a reconocer, comprender y respetarse a sí mismes y a otres.

Tiempo de lectura: 5 minutos

La infancia es tierra fértil en la que cualquier semilla puede germinar, y las madres, los padres y las instituciones son responsables de fomentar en les niñes tanto el respeto al otro, como la aceptación de sí mismos.

La literatura puede ayudar mucho en ese camino y mientras más diversa, mejor. Sin embargo, entre los libros infantiles han prosperado por décadas narrativas que acorralan a las infancias contra los muros de la heteronormatividad, el adultocentrismo, las conductas patriarcales y las expectativas de género que refuerzan la violencia y la discriminación.

“Las niñas y los niños son los lectores más inteligentes y receptivos, ellos nacen sin prejuicios, quienes se los alimentan son las personas adultas”, dice Susana Figueroa, editora especializada en obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica. “Ante una lectura con temáticas LGBTQ+ ellos tendrán muchas preguntas, pero a edades tempranas se tienen preguntas para todo, pues la curiosidad y el ansia de conocimiento están a tope”.

Entre los autores que han tratado temáticas LGBTQ+ desde la literatura infantil décadas atrás está el escritor estadounidense Tomie De Paola, quien en 1979 publicó Oliver Button es una nena, y las ilustradoras y escritoras holandesas, Linda de Haan y Stern Nijland, que a inicios del siglo XXI crearon el cuento Rey y rey, que se ha convertido incluso en un clásico del teatro y el ballet infantil.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.